Andina

MTPE buscará que todos los trabajadores accedan a pensiones

El diálogo social será el principal enfoque de gestión del sector

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

23:02 | Lima, dic. 26.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Eduardo García, señaló hoy que su sector trabajará para implementar un mecanismo que posibilite a los trabajadores desprotegidos, acceder a pensiones de jubilación.

Refirió que en el aspecto de la seguridad social, el tema de salud está cubierto a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

“En seguridad social el tema salud está cubierto por el SIS, lo que está faltando es pensiones, tiene que trabajarse en algún mecanismo que brinde seguridad social en pensiones para las personas que estén desprotegidas”, afirmó. 

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) refirió que la lucha contra la informalidad laboral en la gran empresa va más por el tema de la fiscalización. 

“Pero en la micro y pequeña empresa no se trata tanto de fiscalizar sino de dotar de capacidades para que las propias unidades productivas puedan generar suficiente productividad, para asumir los costos de la formalización”, subrayó en RPP.

Asimismo, indicó que la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil), tiene que fiscalizar, pero en la micro y pequeña empresa (mype) es más importante que tenga un rol orientador respecto a los derechos fundamentales de los trabajadores.

“En las infracciones más graves, lo que corresponde es la fiscalización y sanción, pero en lo que corresponde a la formalización la idea es dotar a las unidades productivas que puedan tener la suficiente productividad”, remarcó.

Refirió que la informalidad en el mercado laboral se encuentra en alrededor del 75%, mientras que en el segmento de la microempresa está alrededor del 90%, en la pequeña empresa es 50% y en la gran empresa 20%.

También señaló que en los trabajadores independientes la informalidad llega alrededor del 90%.

“Eso amerita que los esfuerzos del sector trabajo se aboque justamente a dar un mecanismo de protección social para la gente que está menos favorecida”, subrayó.


Diálogo social


De otro lado, señaló que el diálogo social será el principal enfoque de su gestión en el 2023, para trabajar de la mano de los trabajadores y empleadores.


“Sin embargo tenemos también otras líneas de trabajo, que en materia laboral es el respeto a los derechos laborales fundamentales, ahí hay que tener un sistema especializado de inspección en derechos laborales fundamentales como la igualdad, libertad sindical, trabajo infantil, trabajo forzoso y seguridad y salud en el trabajo”, explicó.

El ministro Eduardo García, señaló que ya sostuvo reuniones con las cuatro principales centrales sindicales del país, en las cuales ha encontrado buena disposición para trabajar por el bienestar de los trabajadores.

También adelantó que esta semana se reunirá con los gremios empresariales a fin de abordar el tema de la tercerización laboral.

Enfoque territorial


“En el aspecto de empleo, creo que es necesario trabajar con un enfoque territorial, generando alianzas entre el sector público y privado y hay que ponerle mucho énfasis en los gobiernos locales y regionales”, agregó.

En ese sentido, destacó que el rol principal tiene que estar en los Consejos Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, para que desde ahí puedan aflorar las necesidades que tienen territorialmente, los distintos segmentos de la población. 

“Para que los programas de trabajo temporal y programas de capacitación y certificación laboral puedan atender las necesidades reales de la gente, y que no se estén diseñando solamente desde gabinete estas cuestiones, sino que respondan a las necesidades concretas de esta gente”, precisó.

Asimismo, enfatizó que si bien el trabajo en este tema es articulado con los gobiernos locales, el MTPE no deja de ejercer rectoría. 

“Entonces las capacitaciones y el diseño de estas propuestas a las que concursan luego los gobiernos locales tienen que ser muy transparentes”, subrayó.

También anunció que se fortalecerán los programas de trabajo temporal como Lurawi Perú, que tiene asignado alrededor de 500 millones de soles; asimismo, se impulsará el 
Programa de capacitación y certificación laboral. 

“Apenas está dando alrededor de 5,000 certificaciones y capacitaciones y creemos que todavía eso es muy insuficiente para la necesidad que tiene nuestro mercado laboral”, indicó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 26/12/2022