Andina

MTPE: alianza con alcaldes permitirá mejor focalización de inspecciones laborales

Uno de los objetivos principales es garantizar la seguridad y salud en el trabajo

Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, ANDINA/Juan Carlos Guzmán

12:43 | Lima, ene. 16.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, informó hoy que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) dispondrá de la mayor información para la focalizar las inspecciones laborales en Lima Metropolitana.

Explicó que ello será uno de los principales resultados de la alianza establecida entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y los alcaldes de Lima Metropolitana.

“Esta Alianza Metropolitana por la Seguridad y Salud en el Trabajo permitirá establecer un mecanismo de alerta para un mejor diseño de los planes de fiscalización para obtener mejores resultados en la estrategia de fiscalización laboral”, manifestó.

Detalló que las municipalidades, a través de sus equipos de fiscalización o a través de sus autorizaciones de funcionamiento, compartirán con la Sunafil información sobre las debilidades y las limitaciones que detecten.

De este modo, las inspecciones se podrán dirigir de manera focalizada allí donde está más presente el riesgo de que se produzca un accidente.


Obligaciones 


Asimismo, explicó que mediante esta alianza se difundirán todas las obligaciones de las empresas con relación a los derechos de los trabajadores y la protección de los mismos.

“Está tarea ya estaba siendo realizada por las cuatro oficinas desconcentradas del MTPE y la propia Sunafil, pero creemos que las autoridades locales podrán ser aliados estratégicos para esta difusión", aseveró.

Cáceres comentó que cuando donde un empleador constituye una empresa y pida las autorizaciones que correspondan, se le entregará toda la información sobre sus obligaciones laborales.

Otra ventaja de esta alianza es la fiscalización. "Hemos fortalecido la inspección de trabajo y lo seguiremos haciendo. Se van a concentrar en los sectores de manufactura, construcción civil y servicios", aseveró.

Pero agregó que a nivel nacional el primer lugar en accidente de trabajo se registra en el sector minero.


Accidentes


Explicó que el mayor número de accidentes de trabajo durante el año pasado se registró en Lima Metropolitana con relación a las demás regiones del país.

Detalló que las actividades en las que se registró el mayor número de accidentes fueron la manufactura, construcción civil y el área de servicios.

"Para afrontar esta situación el papel que juegan las municipalidades es fundamental porque la autorización de funcionamiento pasa en primer lugar por un control de defensa civil y cada municipalidad tiene un equipo que trabajo que verifica estas condiciones", dijo.

Agregó que los empleadores deben ser conscientes que tienen obligaciones. “Los costos laborales no pueden ser una justificación para no reconocer los derechos de los trabajadores”.


Más en Andina:

(FIN) SDD

Publicado: 16/1/2020
Loading...

Te puede interesar