La construcción del puente Kutuctay, que demandará una inversión de S/ 43.9 millones y permitirá reducir en dos horas el traslado entre el distrito de Tambobamba (Apurímac) y la provincia de Anta (Cusco), es supervisada y monitoreada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Descentralizado.
El puente beneficiará a más de 50,000 personas y las más favorecidas son las residentes en los distritos de Tambobamba, Challhuahuacho, Haquira y Mara, así como en las comunidades de Kutuctay, Huancancalla, Colca, Marangarallay y Huamaniray, ubicadas cerca de la vía.
En la actualidad, los camiones de carga y ómnibus recorren la ruta Tambobamba-Cotabambas-Chinchaypujio en ocho horas. Este tiempo se reducirá a seis horas una vez que el puente Kutuctay pueda ser utilizado. El viaje en camioneta o automóvil por la misma ruta disminuirá de seis a cuatro horas con el puente Kutuctay.
La reducción de tiempo favorecerá la integración de las regiones de Apurímac y Cusco, pues la referida ruta es utilizada para el traslado de productos agrícolas como palta, choclo, papa, quinua, entre otros.
A la fecha, estas comunidades se conectan mediante caminos de herradura y utilizan un puente peatonal para cruzar el río Apurímac. Esta vía será reemplazada por el puente Kutuctay, lo que permitirá que los ciudadanos se trasladen de manera más segura, rápida y eficiente.
Con la ejecución de esta obra, el MTC trabaja en los compromisos asumidos por el sector en el plan de desarrollo de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso. En base a sus acuerdos, el puente se construye bajo la modalidad de obras por impuestos.
El puente Kutuctay tiene una longitud de 180 metros y se ubica en el límite de las regiones de Apurímac y Cusco. Su estribo izquierdo está en la comunidad de Colca, en la provincia apurimeña del mismo nombre; y su estribo derecho se encuentra en la comunidad de Huancancalla, del distrito Chinchaypujio, provincia cusqueña de Anta.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 30/1/2023