Andina

MTC: habilitación de aforo al 100 % del tren a Machu Picchu impulsa el turismo

Destaca el viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, durante mesa técnica instalada en Aguas Calientes

Mesa técnica para abordar problemática del transporte férreo se llevó a cabo en el teatro del distrito cusqueño de Machu Picchu.

Mesa técnica para abordar problemática del transporte férreo se llevó a cabo en el teatro del distrito cusqueño de Machu Picchu.

21:24 | Cusco, nov. 30.

La ampliación al 100 % del aforo del tren a Machu Picchu impulsa el turismo y la reactivación económica, manifestó hoy el viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, quien participó en una mesa técnica en el distrito de Machu Picchu, región Cusco, para discutir sobre el servicio de transporte del tren local.

“Hace varias semanas trabajamos con el Ministerio de Salud para habilitar el 100 % del aforo del tren local a Machu Picchu Pueblo; el aforo total ya está permitido. Nos interesa la reactivación del turismo nacional, pero también la salud de ustedes, de los residentes que se trasladan”, aseveró Caiguaray a los representantes de asociaciones empresariales del sector turismo que participaron de la reunión desarrollada en el teatro del distrito cusqueño.


El titular del Viceministerio de Transportes indicó que el incremento del aforo de los trenes al 100 %, dispuesto en la víspera mediante la Resolución Ministerial N.º 0869-2020-MTC/01, permitirá que una mayor cantidad de ciudadanos locales y turistas nacionales pueda viajar.

Detalló que con esta medida, autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se podrán trasladar hasta 2,200 personas. Precisó que antes de la pandemia se trasladaban 3,000 personas y durante la cuarentena se redujo a 1,100.

Al encuentro también asistieron la viceministra de Turismo, Lyda García; el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente; el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca; y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), congresistas por Cusco y de los operadores PeruRail e IncaRail.

El representante de la primera empresa operadora afirmó que la estación de Piscacucho se pondrá en servicio en mayo, mientras que las estaciones de Chilca y Tancac harán lo propio en abril.

Carretera


Como parte de las consultas de los residentes de Machu Picchu, el viceministro Caiguaray informó que la carretera Santa María-Santa Teresa, la cual es una vía alterna para llegar a Machu Picchu, está incluida en el presupuesto del MTC para el 2021. El sector ya cuenta con el comité de selección que se encargará del proceso y se proyecta iniciar la obra en julio próximo.

Representantes del sector continuarán participando en la mesa técnica para atender las demandas de los residentes de Machu Picchu Pueblo en relación al transporte en tren.


Solución de demandas


Por otro lado, el viceministro Caiguaray afirmó que antes del 10 de diciembre habrá un acuerdo efectivo con las empresas PeruRail e IncaRail para lograr un transporte más seguro para la población local y los turistas.

Al respecto, el gobierno regional de Cusco indicó que el principal acuerdo arribado por la mesa de trabajo multisectorial instalada hoy es trabajar articuladamente durante 10 días para solucionar las peticiones de los pobladores de los distritos de Machu Picchu y  Ollantaytambo, provincia de Urubamba.

El principal reclamo de las comunidades asentadas en la vía férrea y la misma población de Machu Picchu es la poca frecuencia del servicio de trenes y las tarifas altas impuestas por PeruRail e IncaRail. Este tipo de hechos ocasionan largas colas para el traslado de los usuarios, así como la reducción drástica en el arribo de turistas a la Llaqta inka.

El gobernador Benavente sostuvo que “si queremos reactivar el turismo y la economía en nuestro emblemático Machu Picchu, nuestro Cusco imperial y el Perú entero, fundamentalmente, debemos escuchar a la población. No hay forma de impulsar el aparato turístico si seguimos haciendo las cosas igual que antes del inicio de la pandemia ocasionada por el covid-19”.


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Mejor servicio

“Queremos un mejor servicio para el turista nacional y el poblador local. No es posible mantener en las actuales circunstancias y en plena pandemia el tren más caro del mundo [3 dólares por kilómetro], no es posible maltratar a los turistas locales y nacionales”, enfatizó.

Benavente manifestó que se deben generar medidas urgentes para incrementar las frecuencias de los trenes de IncaRail y PeruRail. En el caso del primero, incrementar dos frecuencias de las seis que tienen para el turismo nacional y en el caso de la segunda empresa, el pedido de la población es que sean 12 las frecuencias para turistas extranjeros, tres para nacionales y cinco para locales.

Además, la autoridad regional demandó para que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) garantice su principal función de regulación a la empresa Ferrocarril Trasandino S.A. (Fretansa) y, al mismo tiempo, el contrato firmado con el Estado.

De igual manera, solicitó que el MTC mejore su capacidad de coordinación para hacer que las empresas PeruRail e IncaRail implementen más frecuencias en sus servicios para los turistas nacionales y la población local.

“Tenemos 10 días para lograr estos objetivos, ratificamos nuestro compromiso con la plataforma de protesta de Machu Picchu y el acta de entendimiento”, expresó.

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 (FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 30/11/2020