El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, (MTC) a través de su viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mory, lideró la reunión en la que participaron los viceministros de Economía; Comercio Exterior; Mype e Industria; así como el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización; y el gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima.
La reunión tuvo la finalidad de analizar la continuidad del
Decreto de Alcaldía Nº 011, emitido el martes de 10 de setiembre, que restringe la circulación de vehículos de transporte de carga en la capital.
Los sectores expusieron el impacto de dicha medida en la cadena logística del país, en las diferentes actividades económicas, en la competitividad y en la recaudación tributaria.
El viceministro de Transportes anunció que, en los próximos días, mientras dure el periodo de
marcha blanca de la medida, un equipo técnico integrado por representantes de diferentes sectores,
evaluará los costos y beneficios de dicho Decreto de Alcaldía.
“Lima es parte de la cadena logística más importante del país y por ello es necesario evaluar los costos y beneficios que generará la medida y garantizar la competitividad que impulsamos desde el MTC”, precisó.
Asimismo, dijo que la medida afectará el establecimiento de las cadenas logísticas y principalmente las importaciones y exportaciones que se movilizan por los puertos.
“También hay otros aspectos que debemos conocer, como por ejemplo el referido a aquellos vehículos que solamente transitan por la ciudad para abastecer a los mercados locales, sin tener como destino final el Callao”, declaró.
El "pico y placa" para camiones comenzó este martes último en la Panamericana Sur, ambos sentidos, en el tramo comprendido entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby.
En ese tramo se segregaron los carriles del lado derecho para la circulación de los camiones N2 y N3 y los remolques o semirremolques O3 y O4.
Los de placa par y cero no circulan lunes, miércoles y viernes; mientras que las de placa impar no pueden hacerlo los martes, jueves y sábado.
Explicó que, con esta medida, se permitiría una mayor fluidez del tránsito vehicular, ya que los camiones no tendrán que lidiar con los buses y combis informales que se detienen en cualquier lugar y durante un largo tiempo para dejar o recoger pasajeros.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC