El Ministerio Público consiguió la transferencia a favor del Estado de más de US$ 8 millones e intereses de una cuenta en Suiza del empresario israelí Moshe Rothschild Chassin, vinculado a la compra sobrevaluada de aeronaves MIG-29 y Sukhoi-25 a Bielorrusia, en los años 90.
El empresario israelí estuvo relacionado al ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos en las adquisiciones realizadas entre los años 1996 y 1998, durante el gobierno de Alberto Fujimori.
La medida fue solicitada y obtenida tras una demanda presentada el año pasado por la Primera Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima, a cargo del fiscal provincial, Hamilton Castro Trigoso, ante el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio de Lima, Lima Sur, Cañete e Ica.
En mérito al fallo, se dispuso la transferencia y/o titularidad de un total de US$ 8 488 919.18 (monto a diciembre 2017), más los intereses generados a la fecha de la ejecución de la sentencia.
El Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), conforme a lo dispuesto en la Cuarta Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N.° 1373, tendrá las facultades respecto a la transferencia.
Como se recordará, Rothschild Chassin fugó del país en el año 2000 y se encuentra en Israel con un pedido de extradición.
Castro Trigoso destacó la importancia de la sentencia obtenida por el Ministerio Público porque, durante más de 20 años, los activos de procedencia ilícita acumulados en dicha cuenta no pudieron ser recuperados en el proceso penal, hasta ahora; reafirmando la trascendencia de los procesos de extinción de dominio para el país.