La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, formuló recusación contra el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, en la investigación seguida a Liz Patricia Benavides Vargas.
El Ministerio Público informó que el 10 de mayo del 2024 se dispuso incorporar a la investigación preliminar en calidad de investigado a Checkley Soria, en su condición de juez supremo provisional, como presunto autor de delito de cohecho pasivo específico, y contra Enma Rosaura Benavides Vargas, como presunta instigadora del delito contra la administración público cohecho activo específico, en agravio del Estado.
En un comunicado la institución señaló que se obtuvo información que vincula los presuntos pactos ilícito entre el magistrado Checkley Soria y la investigada Liz Patricia Benavides Vargas para favorecer a la también magistrada Enma Rosaura Benavides Vargas.
Por ese motivo, el Ministerio Público formuló recusación contra el magistrado supremo con la finalidad que se aparte del conocimiento del expediente de la suspendida fiscal de la Nación.
"Como consecuencia de ello se ha formulado recusación contra el juez supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley con la finalidad que se aparte del conocimiento del Expediente 00002-2024, designándose a otro magistrado, en estricto respeto de la garantía de imparcialidad en un debido proceso", precisa el comunicado.
Se trata de la segunda recusación contra el referido magistrado quien tiene a su cargo las investigaciones contra las hermanas Benavides Vargas.
El proceso seguido contra Enma Benavides y otros es por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo específico y otros tipos penales, en agravio del Estado.
En tanto, su hermana
Patricia Benavides se encuentra investigada por presuntamente liderar una organización criminal en el Ministerio Público.
(FIN) RMCH/JCR
GRM
Más en Andina
Publicado: 16/5/2024