El Ministerio Público informó que ha formulado recusación sobre Juan Carlos Checkley, juez supremo de investigación preparatoria, en el proceso seguido contra la magistrada Enma Benavides Vargas, hermana de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.
La acción ha sido interpuesta el 9 de mayo último por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, informó la institución a través de un comunicado.
“Como es de público conocimiento, el testigo (no en este proceso) Jaime Javier Villanueva Barreto ha declarado sobre la existencia de pactos ilícitos entre el magistrado recusado y Liz Patricia Benavides Vargas para favorecer a la hermana de ésta (Enma Benavides) en el mencionado proceso penal”, señala el texto.
“Las autoridades fiscales y judiciales correspondientes se pronunciarán sobre esa sindicación, la misma que no se halla dentro de nuestra distribución de funciones”, agrega el Ministerio Público.
Al respecto, señalan que la sindicación en contra del juez Juan Carlos Checkley constituye un cuestionamiento que pone en entredicho su imparcialidad.
“Por ello, se impone su apartamiento, para que la prosecución de la causa se haga con garantías suficientes de que el magistrado a cargo actuará con verdadera imparcialidad. Instamos a que este incidente se resuelva de manera pronta y conforme con el ordenamiento jurídico”, precisa la Fiscalía.
El proceso seguido contra Enma Benavides y otros es por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y otros tipos penales, en agravio del Estado.
(FIN) MCA/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 15/5/2024