Andina

Moyobamba está de moda: mejorarán servicios de baños San Mateo para atraer más turistas

Los baños termales, ubicado en San Martín, se ha convertido en el tercer destino nacional que recibe más visitantes

Los baños termales de San Mateo, ubicado en Moyobamba, San Martín, se ha convertido en un destino de moda, luego que el Mincetur revela que este atractivo ocupa el tercer lugar entre los destinos nacionales más visitados en lo que va de 2024. ANDINA/Difusión

Los baños termales de San Mateo, ubicado en Moyobamba, San Martín, se ha convertido en un destino de moda, luego que el Mincetur revela que este atractivo ocupa el tercer lugar entre los destinos nacionales más visitados en lo que va de 2024. ANDINA/Difusión

09:45 | Moyobamba, abr. 28.

Los baños termales de San Mateo, ubicado en Moyobamba, región San Martín, se ha convertido en un destino de moda luego que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) revelara que este atractivo ocupa el tercer lugar entre los destinos nacionales más visitados, solo superado por el Parque Mágico del Agua de Lima y la Reserva Nacional de Paracas, en Ica.

El sorprendente resultado significa un reto para las autoridades de la región San Martín, como el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Víctor Linares Saldaña, quien afirmó que se busca invertir en el lugar para mejorar los servicios que brinda los baños termales San Mateo.


En los tres primeros de 2024 los baños termales de San Mateo ha recibido más de 204,000 visitantes, un promedio de 70,000 visitantes al mes. "En efecto, son dígitos que manifiestan que el destino recibe el número de turistas que están por encima del complejo arqueológico Machu Picchu", aseveró.


Sostuvo que el turismo suele ser un motor económico para muchas localidades, pero en algunos lugares no se promueve tanto como se podría. “En los Baños Termales San Mateo se tiene que mejorar la infraestructura tanto en las pozas de agua caliente, en las piscinas y otros servicios, para lo cual la comuna moyobambina elabora una propuesta para optimizar las instalaciones”, mencionó.

“En temas de inversión pública por ejemplo a las aguas termales se les reconoce que proceden de capas subterráneas de la Tierra que están a mayor temperatura, son ricas en diversos componentes minerales y se prestan a uso terapéutico (hidroterapia) mediante baños, inhalaciones, irrigaciones y calefacción, como servicios de inversión privada, lo cual limita ahí un poco la inversión pública”, agregó.


El funcionario aseveró que se tiene que trabajar un proyecto de inversión para los accesos y servicios como vestidores, servicios higiénicos, servicios complementarios de accesos como barandas y anexos, sin alterar la infraestructura, con una inversión conjunta entre los involucrados, definiéndose primero la situación del espacio, la administración y operaciones.

Hace dos semanas nos reunimos con el gerente de la municipalidad moyobambina, donde le hicimos llegar la intención de la Dircetur de realizar un proyecto para el presente año proponiendo la ejecución en los baños termales por lo menos a nivel de perfil de los servicios, ya que también se tiene proyectado trabajar en los baños sulfurosos de Oromina, también ubicada en Moyobamba, explicó.

Por último, resaltó que los baños termales San Mateo generan una dinámica que el turismo medicinal al ofrecer al visitante opciones para la observación de aves y fotografiar 62 especies de colibríes. "Hay varios emprendimientos que se están desarrollando como el de Paucarpata, que va a alimentar el corredor de Jepelacio, distrito que cuenta con diversos atractivos turísticos en su jurisdicción. Definitivamente la actualidad del turismo en la zona del Alto Mayo es positiva, es para alegrarse si, pero también ser cautos. Es reconfortante ver que la dinámica turística local está contribuyendo al ingreso económico y por ende a la reactivación económica local", acotó.


Datos:

Los baños termales San Mateo es una opción accesible, razón por la cual, de sus 204,080 turistas en los tres primeros meses del año, el 99.9 % resultaron ser ciudadanos del Perú.

Según la última actualización, la entrada a este atractivo cuesta S/1 para los niños y S/1,50 para los adultos, quienes podrán disfrutar del circuito general y de las aguas que atraviesa la quebrada de Rumiyacu.

Más en Andina:

(FIN) JQC/MAO
JRA

Publicado: 28/4/2024