“Gran Cruzada del Alto Mayo” se denomina la iniciativa ciudadana de San Martín que lidera el colectivo Moyobamba 500 años, con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam) y que busca llamar la atención sobre la necesidad de impulsar la reforestación ante el creciente déficit hídrico en la región.
“Hace más de 10 años, los moyobambinos nos sentíamos privilegiados porque teníamos agua para consumo humano por 25 horas al día. Ahora, tenemos agua solo cuatro veces al día: dos en la mañana y dos en la noche. Y hay cisternas que llevan el líquido elemento hacia las comunidades que no tienen ese servicio básico”, sostiene Wheeler Cruz, integrante del colectivo Moyobamba 500 años.
Explica que, antes, las áreas verdes formaban una especie de colchones hídricos y retenían el agua de las lluvias, generando reservas naturales. “Al deforestarse los bosques, perdemos ese soporte hídrico. Y al prolongarse las sequías, estamos hoy en malas condiciones”, acota. “Actualmente, estamos en una severa sequía. Y eso es consecuencia de nuestras propias acciones”, añade con preocupación y cierta indignación.
Recuerda que cuando estaba en el colegio le mostraban videos sobre las consecuencias mortales del calentamiento global y pensaba que eso nunca pasaría en el Perú. “No es un futuro imposible, ya lo estamos viviendo”, afirma.
En tono de alerta comenta que, en estos tiempos, ya debería estar lloviendo en nuestra Amazonía, porque están en temporada de humedad, pero eso no ocurre; por el contrario, están atravesando por altas temperaturas.
Según su explicación, esto se debe a que en los últimos 15 años se han incrementado las habilitaciones urbanas alrededor de Moyobamba, “causando pérdidas de bosques y eso repercute en el clima”. Luego indica que, si ello continúa y no hacemos nada para revertir tal situación, las sequías serán más prolongadas.
Morro de la Calzada en riesgo
El Morro de la Calzada es un lugar emblemático de Moyobamba, su imponente figura resalta en el relieve del valle. Wheeler Cruz alerta que dicho ecosistema está amenazado por el rápido crecimiento urbano. “Estamos padeciendo el cáncer de las lotizaciones que no tienen armonía con el entorno natural”, manifiesta.
Con la autoridad que le da el conocimiento científico, hace un llamado a tomar conciencia y a actuar con empatía ambiental. “Menos árboles, menos agua, es igual a mayor sequía. Esa es la ecuación”, afirma.
En ese contexto ambiental surge la iniciativa de realizar la Gran Cruzada del Alto mayo
Cruzada Verde: sembrando futuro
Frente a ese oscuro paisaje, el colectivo “Moyobamba 500 Años” y el Ministerio del Ambiente (Minam) realizarán el domingo 28 de enero la “Gran Cruzada del Alto Mayo”, que consiste en sembrar unos 10,000 plantones de especies nativas en un tramo de la carretera Fernando Belaunde, entre Moyobamba y Nuevo Cajamarca.
El activista ambiental dice que quieren marcar un hito en San Martín y en el país, razón por la cual empezarán a reforestar y forestar para recuperar el equilibrio perdido, pensando en el clima y en su flora y fauna, que se va extinguiendo con la degradación de sus bosques. “No solo se trata de sembrar plantas. Es como traer un hijo al mundo a quien hay que cuidar para que se desarrolle”, sostiene confiado en que esa experiencia se replicará en otras regiones.
“Invitamos a todas las personas que quieran acompañarnos este 28 de enero en la Gran Cruzada del Alto Mayo, una actividad sin precedentes en la región y en el país, donde estaremos reforestando más de 43 kilómetros en la carretera que ahora luce desnuda. Participa en esta gran cruzada verde, poque juntos estaremos sembrando futuro”.