Andina

Moquegua: Minem encargará obras de mitigación para recuperar el río Coralaque

Ministro Gálvez destacó que DU 066-2021 permite ejecutar acciones inmediatas en unidad minera Florencia-Tucari

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, lideró una comitiva que llegó a la sede del Gobierno Regional de Moquegua para informar sobre el avance de las acciones desarrolladas para atender la problemática ambiental en el río Coralaque. Foto: Ministerio de Energía y Minas.

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, lideró una comitiva que llegó a la sede del Gobierno Regional de Moquegua para informar sobre el avance de las acciones desarrolladas para atender la problemática ambiental en el río Coralaque. Foto: Ministerio de Energía y Minas.

14:30 | Moquegua, jul. 17.

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, lideró una comitiva que llegó a la sede del Gobierno Regional de Moquegua para informar sobre el avance de las acciones desarrolladas para atender la problemática ambiental en el río Coralaque.

Gálvez destacó que, en cumplimiento de los compromisos asumidos con las autoridades y alcaldes de Moquegua, se aprobó el Decreto de Urgencia 066-2021 que permite a su despacho encargar a la empresa Activos Mineros la ejecución inmediata de acciones de mitigación en la unidad minera Florencia-Tucari, ubicada en la provincia Mariscal Nieto, ante el peligro inminente de contaminación hídrica.

El Decreto de Urgencia 066-2021, publicado ayer, tiene por finalidad mitigar el drenaje ácido de la unidad, cuyo titular es la empresa Aruntani, para evitar la carga metálica y aumento de acidez en las aguas del Coralaque, que llegan hasta la región Arequipa.

“Suscribiremos un convenio con la empresa pública especializada en la remediación de pasivos mineros, lo que asegura una ejecución rápida y eficiente de las obras con los 21 millones de soles del presupuesto del Ministerio de Energía y Minas (Minem) que se destinarán para ese propósito”, indicó Jaime Gálvez.


En la reunión de ayer, que contó con la participación de funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM), se informó también que el Minem ha cumplido con interponer una acción de amparo contra Aruntani para que la cartera pueda encargarse del cierre de la operación y de la recuperación de las áreas afectadas.

“En las reuniones sostenidas se explicó que son necesarias medidas legales para avanzar con las obras urgentes. Hemos solicitado una acción de amparo que nos otorgará los permisos y nos permitirá encargar los estudios y servicios necesarios para dicho objetivo”, comentó Gálvez.

De esta forma, enfatizó el ministro, estamos viendo pasos concretos e importantes con los dos principales compromisos del Minem para iniciar las obras de remediación y el cierre de minas de la unidad Florencia-Tucari, lo que incidirá en la recuperación del río Coralaque y el bienestar de las familias que utilizan sus aguas.

(FIN) NDP/LZD
GRM

También en Andina:



Publicado: 17/7/2021
Loading...