Andina

Moquegua: la "capital de dulces y piscos" celebra hoy los 480 años de fundación española

Moquegua: la "capital de dulces y piscos" celebra hoy los 480 años de fundación española. ANDINA/Vidal Tarqui

Moquegua: la "capital de dulces y piscos" celebra hoy los 480 años de fundación española. ANDINA/Vidal Tarqui

12:21 | Moquegua, nov. 25.

La señorial ciudad de Moquegua celebra hoy la fecha central de su aniversario de fundación española que se efectuó un día como hoy en 1541, hace 480 años. Sin duda un día especial que merece celebrarse y destacar sus diversos atractivos turísticos.


Desde muy temprano se desarrollan actividades en homenaje a la ciudad de Moquegua. El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, recibió el saludo de las principales autoridades de la región. Luego, acompañado de sus regidores y otras autoridades, participó de la misa tedeum celebrada en la catedral.


Otra actividad que se desarrolló en la mañana fue la procesión de la bandera en la plaza de Armas de Moquegua. Junto con el burgomaestre Abraham Cárdeñas, participaron regidores, autoridades nacionales, regionales y locales. A continuación se desarrolló una sesión solemne de la Municipalidad de Mariscal Nieto en el Centro Cultural Santo Domingo.


Herencia colonial


Moquegua es una ciudad apacible y en el centro de la urbe encontramos casonas de origen colonial que le dan el sello de tradición cultural. Entre los monumentos que destacan figuran la iglesia de Santo Domingo, construida en 1652. Este templo es el único en el Perú que en su interior acoge a una santa de cuerpo presente: santa Fortunata.



Otro importante atractivo es su plaza de Armas donde destaca su pileta ornamental, que destaca porque está conformada por tres cuerpos: tasa y grupo escultórico central, en el centro de la plataforma intermedia lucen su belleza las tres gracias de la mitología griega: Aglaya, Talía y Edrosine.

La pileta ornamental de fue instalada en el año 1877, y según su historia fue diseñado por Gustavo Eiffiel, su construcción está hecha a base de fierro.


Un tercer atractivo que encontramos en Moquegua es el museo Contisuyo que cuenta la historia de estas tierras y atesora piezas arqueológicas de gran valor y maquetas recreativas que evocan culturas de origen prehispánico.

Fuera de la ciudad se encuentra  el ícono de Moquegua: el Cristo Blanco. En la travesía para llegar a su cima, nos sorprenden los paisajes que ofrecen sus faldas.


El visitante puede cruzar un puente colgante, donde los candados de los enamorados se apoderan de sus barras (como en los mejores escenarios románticos) y decoran la toma central de la ciudad.

Cerro Baúl, emblemático atractivo


Otro importante atractivo turístico es el cerro Baúl, ubicado en el distrito de Torata, se erige una gran meseta en cuyo interior, a 2,600 metros sobre el nivel del mar se encuentra una ciudadela amurallada de origen prehispánico de origen Wari, en sus faldas hay vestigios de los Tiahuanaco.



Los tres miradores del cerro Baúl hacen posible que se lleven un gran recuerdo de lo que Moquegua atesora.

Cerca del cerro Baúl se encuentra un paraíso natural, un escenario ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura: la catarata Mollesaja. Sus aguas renuevan la pasión por el trekking, ante una ruta rocosa para llegar a este lugar.

Ruta del vino y pisco


Conocida como la "Capital de dulces y piscos", en Moquegua encontramos circuitos turísticos que resaltan la producción de pisco y vino. Por ejemplo, en la Casa de la Cultura Moqueguana se encuentra una histórica tinaja roja de 1540. Una prueba palpable para definirla como una de las primeras tierras vitivinícolas del país.


Y para resaltar la importancia de estos atractivos sus bodegas recibieron el sello Safe Travels que las reconoce como destinos seguros ante el covid-19. Son cuatro bodegas:: El Mocho, Rayito de Sol, Atencio Tapia y Biondi, algunas que se remontan a la época colonial, que muestran cómo se mantiene la producción tradicional del pisco, nuestra bebida bandera.

En Moquegua, la panadería nació para ocupar ese lugar, dando paso a los tradicionales pasteles o dulces moqueguanos. Entre ellos los famosos guargüeros, los voladores, alfajores de maicena y su pastel estrella: el alfajor de penco.

Moquegua se ubica a 1,174 kilómetros de Lima. Por vía terrestre, el viaje dura 18 horas. Por vía aérea, 100 minutos.

El sello Safe Travels ‘Moquegua: Capital de los dulces y los piscos’, que le otorgó hace unos meses el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) considera tres circuitos y rutas turísticas: Moquegua monumental, Ruta del Pisco y Vino y la Villa Heroica de Torata.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 25/11/2021