Andina

Moquegua: autoridades desalojan a invasores de sitio arqueológico Chen Chen

Ministerio de Cultura denunció que se habían instalado 500 viviendas precarias afectando el bien cultural

El Ministerio de Cultura desalojó a los invasores de sitio árquelógico de Chen Chen, ubicado en Moquegua

El Ministerio de Cultura desalojó a los invasores de sitio árquelógico de Chen Chen, ubicado en Moquegua

15:16 | Moquegua, mar. 16.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura(DDC) de Moquegua, en coordinación con la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto desalojaron a un grupo de invasores que ocuparon el sitio arqueológico Geoglifos Chen Chen.

Los funcionarios de la DDC verificaron que 500 viviendas de estructuras precarias de madera, malla y plásticos se posicionaron sobre el terreno en el interior de la poligonal intangible, del sitio arqueológico considerado como Patrimonio Cultural, provocando una alteración irreversible en el bien cultural.


El Ministerio de Cultura afirmó que los invasores se ubicaron en una zona arqueológica con presencia de geoglifos (figura de camélido) y en los alrededores de las áreas del sitio.


El levantamiento rústico de viviendas en este lugar originó un daño al patrimonio cultural porque se apreció la remoción a la superficie original del sitio y la alteración al entorno cultural.

Conforme lo estipulado en el Artículo 22º sobre la “Protección de bienes inmuebles” de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación Ley Nº 28296, el Ministerio de Cultura recomendó iniciar el trámite administrativo sancionador, así como continuar con los trámites ante el Ministerio Público, a fin de imponer la sanción penal correspondiente a los responsables.

Toda la información de este desalojo se puso en conocimiento de la Procuraduría del Ministerio de Cultura para que tome las medidas pertinentes.

Che Chen, es el centro arqueológico más extenso que existió en el valle de Moquegua, el mismo que comprendía sectores funcionalmente diferenciados como cementerios, sectores domésticos, religiosos, agrícolas y de geoglifos.


Además, este sitio es semejante a las líneas de Nasca, las de Palpa, ubicadas en la región Ica; o a algunos otros en el norte del país y Arequipa.

Por último, la Dirección de Cultura de Se destaca la participación del alcalde de la provincia Mariscal Nieto, así como de la Policía Nacional del Perú en el desalojo con el respeto irrestricto a la vida humana.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA

Publicado: 16/3/2021
Loading...