Andina

Moody’s: retiro del 25% propuesto por el Congreso afectaría el ahorro nacional

Reforma del sistema de pensiones en el Perú debe estar orientado a reducir la informalidad laboral, afirma

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:00 | Lima, abr. 8.

Por Miguel De la Vega Polanco

El vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, señaló que la reforma del sistema de pensiones en el Perú debe estar orientado a reducir la informalidad laboral y aumentar el número de contribuyentes.

Indicó que una reforma del sistema de pensiones no se puede adoptar de manera aislada, sino que tiene que venir dentro de un paquete de reformas similares a las que se han identificado en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, de tal manera que tenga mayor probabilidad de tener éxito. 

“La reforma debería apuntar a aumentar los volúmenes de los contribuyentes, algo que va de la mano de la reducción de la informalidad y del desarrollo de infraestructura física en el país como herramienta para reducir la economía informal”, declaró a la Agencia Andina.

También refirió que el sistema privado de pensiones en el Perú “tiene deficiencias importantes” por el enorme sector informal en el país. 

“El sistema privado de pensiones de por sí batalla con varias deficiencias que incluyen las bajas cantidades y volúmenes de contribuciones que lo hacen bastante más pequeño y precario de lo que debería ser”, explicó.


Retiro parcial 


De otro lado, consideró que la medida adoptada por el Ejecutivo para autorizar el retiro parcial de los fondos de las AFP, por parte los afiliados que ya no están en planillas para enfrentar el impacto económico de la pandemia del coronavirus, tiene sentido. 

“Dejar que los trabajadores puedan disponer de sus ahorros para la vejez en un momento de crisis tiene sentido, pero no deja de ser controversial”, dijo.  



Propuesta del Congreso


De otro lado, Reusche consideró difícil cuantificar el impacto del retiro de hasta un 25% de los fondos totales de las AFP en la economía peruana, con algunas condicionantes, según lo propuesto por el proyecto legislativo.

“Sería difícil medir el impacto, pero el rol de las AFP es de generar una fuente de ahorros para los contribuyentes y profundizar el sistema financiero. Conforme se reduzca el pozo de ahorros nacional, aumenta la presión de traer capital extranjero para financiar la inversión necesaria para el desarrollo del país”, dijo.

“Es por eso que es importante que tanto la clase política como los ciudadanos entiendan los costos de este tipo de medidas y que si se aplican, deben de ser acompañadas de medidas compensatorias como reformas estructurales que fomenten la productividad de la economía, de tal manera que ese ahorro nacional se reponga en el mediano plazo”, puntualizó.

El principal inversionista institucional en el Perú lo constituyen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con cerca de 95,000 millones de soles: 36,000 millones en bonos del gobierno peruano, 22,000 millones en el sistema financiero y 36,000 millones en el mercado de capitales, según indicó la Asociación de AFP.

Más en Andina:


(FIN) MDV / JJN


Publicado: 8/4/2020