Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia ya es el nuevo arzobispo de la ciudad del Cusco y éste mediodía, tras una solemne ceremonia en la basílica Catedral de Cusco, a la que concurrieron obispos, sacerdotes, autoridades locales y la población, tomó posesión canónica de esta arquidiócesis.
La solemne actividad comenzó a las 09:00 horas, de acuerdo a la tradición, salió en procesión de la iglesia de La Merced, junto a decenas de fieles católicos que lo acompañaban con cánticos y al son de pututos y autoridades locales, hasta los accesos de la Catedral.
Aquí lo aguardó y recibió el Arzobispo saliente, monseñor emérito, Juan Antonio Ugarte Pérez, el administrador de la Catedral, monseñor, Israel Condorhuamán Estrada y el clero cusqueño. El nuevo arzobispo besó el crucifijo, luego, junto a monseñor saliente, entró a la capilla del Señor de Los Temblores patrón jurado de Cusco, para arrodillarse ante él.
De acuerdo al rito, fue revestido para la liturgia de la Santa Misa, en el altar estuvo acompañado de Ugarte Pérez y del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Salvador Piñeiro García Calderón, con quienes se dio la lectura de la Bula de Nombramiento y la entrega del báculo.
El nuevo arzobispo de Cusco, natural de Lima, que desde el 2001 estuvo en la Diócesis de Tarma, fue nombrado arzobispo de la ciudad imperial el 27 de octubre del 2014 por su santidad el papa Francisco, basó su mensaje en el amor por Dios y el no dejar de creer en él, el amor por la virgen María, nuestra señora madre.
En declaraciones a la Agencia Andina, monseñor mostró su alegría y afirmó que tiene el corazón abierto de amor para sus ovejas “trabajaremos juntos siguiendo el camino trazado por el (anterior) monseñor. Colaboraremos con el santo padre, Yo estoy aquí con su amor y cercanía”.
“Tenemos una sola línea de continuidad, el papa nos marcó la ruta, que es comprometida con el pueblo, al servicio de los más pobres, el deseo de fortalecer y consolidar camino”, destacó.
Los regalos de flores, algunos arrojados a su paso, no cesaron hasta el final de la liturgia, algunos incluso le regalaron una oveja.
El padre de la parroquia de La Almudena, Hugo Condori, sostuvo que la designación de un nuevo arzobispo para Cusco es de suma importancia para la familia católica, en el Perú hay siete, entre ellas Lima, Arequipa, Trujillo, Huancayo, Piura, Ayacucho y Cusco.
(FIN) PHS/LIT
Publicado: 3/1/2015