18:55 | Trujillo, nov. 6.
Miembros del equipo de Monitores Ciudadanos de Control de la Contraloría General de la República iniciaron la supervisión de siete obras de la Reconstrucción con Cambios en las provincias de Trujillo y Virú, ubicadas en la región La Libertad.
En esta primera etapa de veeduría ciudadana se verificaron obras que se ejecutan en el distrito de El Porvenir, que corresponden al "Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en las calles del sector La Merced Barrio 01, sector Mampuesto Barrio 01 y el sector Mampuesto Barrio 2”, proyecto que tiene una inversión de S/ 8´819,967.
Asimismo, se supervisó el mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado de la calle Rivera Agüero, tramo que comprende las calles José Crespo y Vergara, siendo ejecutado con un presupuesto de S/ 1´354,541.
También se constataron obras en el distrito de Trujillo: "Mejoramiento del servicio de transitabilidad en las calles de la Urbanización Semirrústica Mampuesto" y "Mejoramiento del servicio de transitabilidad en las calles sector San Miguel". Ambas se ejecutan con inversiones de S/ 1´595,665 y S/ 1´660,383, respectivamente.
En el distrito de Huanchaco se observaron las obras: “Mejoramiento del servicio educativo de la I.E. N°1795 del centro poblado El Milagro” y “Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado del centro poblado Cerrito La Virgen”. Por último, visitaron la obra “Mejoramiento de pistas y veredas en el centro poblado de Guadalupito”, ubicado en la provincia de Virú.
En la primera etapa del programa
Monitores Ciudadanos de Control, se hizo la convocatoria para las provincias de Trujillo y Virú. En la capacitación realizada el pasado 24 de setiembre participaron 60 ciudadanos voluntarios, de los cuales 57 aprobaron el curso y 52 de ellos se encuentran acreditados para fiscalizar obras.
Cabe precisar que hace una semana se capacitaron a 13 voluntarios aspirantes a
Monitores Ciudadanos de Control en la provincia de Pacasmayo y se está a la espera de su acreditación para la veeduría en las provincias de Pacasmayo, Ascope y Chepén.
Requisitos para ser Monitores Ciudadanos
Ser peruano en ejercicio de sus derechos civiles, contar con la mayoría de edad (18 años cumplidos) al momento de la convocatoria, no prestar servicios bajo cualquier modalidad contractual o laboral en alguno de los órganos que forman parte del sistema de control ni en las entidades sujetas a su ámbito, no tener antecedentes penales, policiales o judiciales ni proceso judicial en curso en materia penal.
Asimismo, no encontrarse suspendido o inhabilitado por medida disciplinaria en las entidades públicas, colegios profesionales, organismo supervisor de las Contrataciones del Estado, ni estar incluido en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.
Tampoco debe haber sido sancionado por responsabilidad administrativa funcional derivada del procedimiento administrativo sancionador o encontrarse sancionado por infracciones al ejercicio del control gubernamental por la Contraloría.
Del mismo modo, no ejercer cargos políticos ni encontrarse afiliado a alguna organización política, no pertenecer ni haber pertenecido a agrupaciones que hagan apología al terrorismo, tener residencia en el lugar geográfico (departamento o distrito) objeto de la convocatoria, para lo cual se considera como domicilio válido el consignado en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y aprobar el curso de capacitación de la Escuela Nacional de Control.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/TMC
Publicado: 6/11/2018