Andina

Modulación del déficit fiscal permitirá al Gobierno impulsar inversión pública

Al liberar recursos y mantener en orden las cuentas públicas

Ministra de la Producción, Rocío Barrios. ANDINA/Renato Pajuelo

Ministra de la Producción, Rocío Barrios. ANDINA/Renato Pajuelo

18:18 | Lima, dic. 26.

Por Miguel De la Vega

La ministra de la Producción Rocío Barrios, señaló hoy que la modulación de la reducción del déficit fiscal hacia el 2023 es sumamente positivo para el país porque permitirá impulsar la inversión pública.

El Decreto de Urgencia N° 032-2019 que publicó hoy el Poder Ejecutivo cambia la trayectoria de la reducción del déficit fiscal de 1% respecto del PBI que se tenía que cumplir en el 2020 hacia el 2024.

“La medida es sumamente positiva, de hecho, la ministra de Economía, al momento de sustentar justamente nos indicó la necesidad de poder prorrogar este tema del déficit”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que esta modulación permitirá al Estado contar con mayor capacidad de gasto para inversión pública.
 
De esta manera, el déficit fiscal sería de 2.1% en el 2020, 1.8% (2021), 1.6% (2022); 1.3% (2023) y 1% (2024).

“Aun cuando se traslade en muchos más años progresivamente la reducción del déficit fiscal, se va a garantizar que mantengamos un límite y nos recuperemos, lo cual es sumamente positivo”, refirió.


Asimismo, la titular del Ministerio de la Producción (Produce), indicó que esta nueva trayectoria del déficit fiscal mantiene orden en las cuentas públicas.

“Lo que se está buscando es un ordenamiento de las cuentas de forma responsable y que se haga progresivamente”, puntualizó.

Más en Andina: 


(FIN) MDV  / MDV

Publicado: 26/12/2019