Andina

Modifican calendario de aplicación progresiva de nuevo Código Procesal Penal

Debido a la presencia del covid-19 en el país

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:31 | Lima, jul. 3.

El Poder Ejecutivo dispuso la modificación del calendario oficial de aplicación progresiva del nuevo Código Procesal Penal en los distritos judiciales de Lima Sur y Lima Centro, el cual deberá entrar en vigencia desde el 1 de diciembre de este año.

Según el Decreto Supremo N° 007-2020-JUS, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dispone la suspensión de la aplicación prevista para el 1 de julio pasado, pero a causa de la declaratoria de estado de emergencia no se pudo adecuar debidamente las instalaciones de los órganos jurisdiccionales.

Asimismo, decreta la difusión de este dispositivo a través del portal del Estado Peruano, así como en las web de los ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Interior; así como el Poder Judicial y el Ministerio Público, el mismo día de la publicación de la presente norma.

En la parte considerativa señala que con el objetivo de poder brindar a la población un adecuado servicio de justicia penal, se requiere que para la entrada en vigencia del Código Procesal Penal en los distritos judiciales respectivos, las entidades involucradas hayan realizado la adecuación de locales, contratación de operadores, capacitación, descarga procesal, entre otras tareas.

"Que, en el escenario descrito en el cuarto considerando, no ha sido posible que las entidades involucradas completen oportunamente las tareas previas a la entrada en vigencia del Código Procesal Penal en los distritos judiciales de Lima Sur y Lima Centro", refiere.

Además, agrega que considerando la situación del país con relación a la presencia del coronavirus (covid-19), la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, tomó la decisión de modificar el calendario de aplicación durante un acuerdo tomado en la víspera.

Firman el decreto supremo el presidente de la República, Martín Vizcarra; así como los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda; del Interior, Gastón Rodríguez; y de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 3/7/2020
Loading...