El Museo Nacional Sicán y los principales sitios arqueológicos de la región ingresarán este año a una nueva etapa de crecimiento y fortalecimiento, consolidando a Lambayeque como uno de los ejes fundamentales de la investigación arqueológica y del turismo cultural en el país.
El jefe de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, Carlos Wester La Torre, indicó que, durante el 2025, el Museo Nacional Sicán ejecutó alrededor de 9 millones de inversión, con lo cual se marca el cierre de la primera etapa de su proceso de modernización.
"Para el 2026 está previsto avanzar con la segunda y tercera etapa, que incluyen la construcción de nueva infraestructura y el mejoramiento integral del sistema de iluminación, acciones orientadas a optimizar la experiencia de los visitantes y reforzar la conservación del patrimonio cultural", señaló.
El funcionario manifestó que, de manera paralela, se continuará apostando de forma decidida por la investigación arqueológica en la región Lambayeque.
Entre los proyectos programados figuran las investigaciones en Huaca Bandera, ubicada en la localidad de Pacora, y Túcume, así como el inicio de nuevos estudios en Pómac y en Huaca Santa Rosa de Pucalá.
Estos trabajos permitirán renovar de manera constante los contenidos museográficos y fortalecer el atractivo de los museos lambayecanos para el público nacional e internacional.
Sin embargo, Wester La Torre sostuvo que el desafío no se limita únicamente a los museos y sitios arqueológicos.
La autoridad cultural hizo un llamado a los gobiernos municipales para asumir un compromiso firme con el desarrollo turístico, priorizando ciudades limpias, seguras y ordenadas, la adecuada conservación de los monumentos y el impulso de las industrias culturales locales.
Estas acciones son claves para generar un efecto multiplicador, considerando que cada visitante se convierte en un promotor del destino.
Finalmente, destacó que este es un momento crucial para el país y para Lambayeque. “El trabajo articulado entre autoridades y ciudadanía debe orientarse no solo a la preservación del patrimonio cultural, sino también a la generación de empleo, desarrollo sostenible y orgullo regional, haciendo del turismo una verdadera herramienta de progreso para Lambayeque”, concluyó.
(FIN) SDC