La Municipalidad de Lima propuso este lunes la creación de la Policía Municipal Metropolitana con integrantes del actual Serenazgo, con la finalidad de trabajar de manera conjunta con la Policía Nacional y complementar su labor en la lucha contra la delincuencia que azota la ciudad.
La Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MML planteó la evolución del Serenazgo hacia una Policía Municipal Metropolitana, un cuerpo profesional, civil y armado que actúe bajo un mando único metropolitano, con doctrina, capacitación y estándares homogéneos.
“La PNP enfrenta la inseguridad con recursos limitados. Los municipios, que tenemos más de 13 000 serenos en Lima Metropolitana, no podemos seguir siendo actores pasivos. Debemos convertirnos en el soporte operativo que el país necesita”, dijo Mariella Falla, gerenta de Seguridad Ciudadana.
Entre las principales facultades planteadas para la pretendida Policía Municipal destacan:
- Control de tránsito: competencia exclusiva municipal establecida en la Ley Orgánica de Municipalidades, lo que permitirá liberar a miles de policías para labores de patrullaje.
- Arresto en flagrancia: autorizado por el artículo 260 del Nuevo Código Procesal Penal, que permite detener y entregar inmediatamente a la PNP a personas sorprendidas en delito flagrante.
- Respaldo Constitucional: el Tribunal Constitucional (STC 437/2020) ha reconocido que la seguridad ciudadana no es exclusiva de la PNP y que los municipios deben coadyuvar activamente.
Más en Andina
(FIN) RAI/KGR
Publicado: 3/11/2025