La Municipalidad de Lima, comprometida con el fortalecimiento del sector artesanal, promueve su reactivación en el actual contexto. Por ello brinda a los artesanos soporte directo, así como el contacto con diseñadores, artistas plásticos y otros actores de las industrias culturales, a fin de que puedan percibir ingresos gracias al trabajo colaborativo y la venta de sus productos.
Como resultado de este trabajo articulado, la comuna limeña anunció el lanzamiento de dos colecciones de mascarillas de protección ante el covid-19: la elaborada por 47 mujeres artesanas de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo, en colaboración con el artista plástico Antonio Jara, y la del taller Viga Sarhua, de las productoras Violeta Quispe y Gaudencia Yupari.
Las artesanas de la comunidad de Cantagallo trabajaron con el artista plástico Antonio Jara bajo el asesoramiento de la comuna limeña, y se unieron a la moda ética responsable con la propuesta Zero Waste (residuo cero), a fin de reducir la contaminación ambiental producida por la industria textil. Cada mascarilla ha sido elaborada con 3 capas de tela, incluida una antifluidos, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud.
Por su parte, las artesanas del taller Viga Sarhua, que promueve el arte ayacuchano, han desarrollado una interesante colección de mascarillas que promueven mensajes de identidad cultural y contra la violencia de género; la Municipalidad de Lima les brindó asesoría técnica para que puedan comercializar esta novedosa propuesta.
“Lima es la ciudad más provinciana del Perú, en ella se concentran personas de distintos lugares de nuestro país, las mismas que han traído lo mejor de nuestra rica y variada cultura. Todo ese arte e identidad están plasmados en estos emprendimientos, que, además de ser un claro ejemplo de esfuerzo y superación en medio de esta crisis, promueven la prevención y el cuidado”, mencionó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.
Ambas colecciones, que se podrán adquirir a través de las páginas de
Facebook Cantagallo Renace Artesanía y Viga Sarhua, buscan promover la artesanía en Lima, ciudad con la mayor muestra representativa de la producción artesanal del Perú, debido a la migración desde otras regiones, y principal mercado para la comercialización de estos productos.
A la fecha, más de 50 artesanos fueron asistidos en articulación comercial y se proyecta asistir técnicamente a 100 emprendedores artesanales a fines del 2020. Asimismo, se están incorporando nuevas formas de asesoramiento técnico, a fin de que puedan reactivar sus actividades.
La Municipalidad de Lima continuará apoyando iniciativas de artesanos que necesiten soporte técnico para el desarrollo de sus productos (en prototipos, costos, aliados estratégicos y/o uso de herramientas digitales). Los emprendedores que requieran asesoría pueden escribir al correo institucional visitalima@munlima.gob.pe, así como a través de los teléfonos 6323131 -anexo1310.
(FIN) NDP/RRC