La Municipalidad Metropolitana de Lima aprobó que se otorguen beneficios tributarios a favor de los contribuyentes que cuenten con una vivienda o establecimiento comercial en el Cercado. Los mismos deberán cumplir ciertos requisitos y podrán ser exonerados del 50 % del total de los arbitrios municipales del año vigente y del 100 % de los intereses generados por deudas municipales vencidas, entre otros.
Para acceder a estos beneficios, los dueños de inmuebles deberán realizar el mantenimiento y pintado de sus fachadas y/o superficies visibles de las mismas. También tendrán que completar un formulario virtual
https://bit.ly/303kqOg en el que deben precisar la fecha, dirección del predio donde se realizaron las labores, así como la descripción de la actividad, fotos o videos del antes y después, y las boletas de compra de materiales.
Asimismo, se otorgarán beneficios tributarios a aquellos propietarios de galerías, centros comerciales y locales puerta a calle que firmen contratos de alquiler con vendedores formalizados o en proceso de formalización, previamente identificados por el municipio.
Cabe mencionar que para ser considerados vendedores formales o en proceso de formalización deben haber recibido uno o más cursos de capacitación en gestión empresarial por parte de la
Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna limeña. Para acceder a los talleres pueden visitar la página de Facebook
Lima Desarrollo Económico.
Los propietarios de los locales deberán contar con licencia de funcionamiento y certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones vigentes, además de zonificación y compatibilidad de uso conforme al desarrollo de las actividades económicas.
Cabe precisar que la campaña "Pinta tu fachada y obtén beneficios tributarios" tiene una vigencia de 60 días desde su publicación en el Diario Oficial El Peruano, a partir del 3 de marzo del presente año. Los contribuyentes podrán acceder a estos beneficios de manera inmediata.
Con estas acciones la Municipalidad Metropolitana de Lima busca devolverle a la ciudad el encanto y atractivo a las calles del distrito, y disminuir el grado de informalidad en los conglomerados del Cercado.