Por Maira FloresLa tecnología V2X se perfila como una de las herramientas que Miraflores busca incorporar para mejorar la seguridad vial y avanzar hacia una movilidad inteligente. El distrito desarrolla un proyecto de fiscalización electrónica que utilizará sensores y datos para detectar posibles infracciones y generar información útil para futuras soluciones de tránsito.
Eduardo Azabache Alvarado, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Miraflores, explicó que el distrito busca convertirse en un espacio de innovación y utilizar la tecnología para responder a desafíos relacionados con movilidad, seguridad y sostenibilidad.
“Precisamente lo que queremos es utilizar tecnología y una buena gobernanza en el distrito para solucionar el problema del transporte”, señaló tras su participación del Taller APEC “Future of Smart Mobility: Driving Resource-Efficient Transportation with Cutting Edge Technologies” (PPSTI_114_2025A), organizado por Concytec.
Lee también:
Vehículo eléctrico hecho en la UNI representará al Perú en competencia en Brasil
Miraflores cuenta además con una amplia
red de ciclovías y viene desarrollando nuevas alternativas de movilidad, entre ellas proyectos vinculados con el
teleférico y el acceso a diferentes zonas del distrito.
V2X para prevenir infracciones y accidentes
El proyecto de fiscalización electrónica permitirá recopilar información mediante sensores y utilizarla para detectar situaciones relacionadas con el exceso de velocidad.
Azabache explicó a la
agencia Andina que, en una primera etapa, el sistema permitirá alertar a los conductores sobre posibles infracciones. Posteriormente, la tecnología podría avanzar hacia
mecanismos de sanción.
El desarrollo de V2X abre una posibilidad adicional: establecer comunicación entre determinados puntos de control y los vehículos que cuenten con sistemas tecnológicos compatibles.

“Con el V2X se nos abre una gran oportunidad porque ahora los carros que tienen computadoras más avanzadas podrían también tener contacto con estos
puntos de control para ser alertados sobre si están o no infringiendo alguna norma de tránsito”, sostuvo.
El funcionario señaló que el proyecto será implementado considerando también la participación y
sensibilización de los conductores, con la posibilidad de convertirse en un piloto que posteriormente pueda replicarse en otras partes del país.
Lee también:
Estudiantes de la UNI logran segundo lugar en competencia de satélites en Francia
La información generada por los sensores también podría utilizarse para desarrollar una red de semáforos inteligentes que permita mejorar la circulación vehicular.
Inteligencia artificial para gestionar la ciudad
Miraflores cuenta además con una red de aproximadamente
1,400 cámaras que utiliza software de inteligencia artificial, principalmente para tareas de prevención del delito.
Según Azabache, esta infraestructura podría tener nuevos usos vinculados con la movilidad y la gestión del tránsito, especialmente debido a la existencia de una
red de fibra óptica en el distrito.
Otro de los desafíos identificados es la
disponibilidad de estacionamientos. El crecimiento de la construcción y el aumento de vehículos han generado una mayor presión sobre el espacio disponible.
El funcionario indicó que durante el workshop se analizaron experiencias relacionadas con sistemas capaces de compartir información sobre estacionamientos disponibles, permitiendo que los conductores puedan tomar mejores decisiones antes de desplazarse.
Lee también:
Inventores analizan radiografías dentales con IA y ganan medalla en Corea del Sur
A ello se sumará información procedente de empresas de transporte por aplicativo, que podría permitir conocer los
horarios con mayor demanda y utilizar esos datos para mejorar la gestión de semáforos y la distribución de inspectores de tránsito.
“El gran desafío es seguir generando para vecinos y visitantes más formas que les permitan acceder fácilmente e inclusivamente a los diferentes espacios del distrito”, afirmó a la
agencia Andina.
La apuesta de Miraflores consiste en aprovechar su condición de distrito con alta actividad turística y residencial para
probar tecnologías que posteriormente puedan ser adaptadas en otras ciudades.
En este escenario, el V2X, los sensores, la
inteligencia artificial y el análisis de datos pueden convertirse en componentes de un sistema de movilidad más conectado, preventivo y eficiente.
Más en Andina:
MFR
Publicado: 29/8/2026