El Ministerio de Salud (Minsa), en articulación con el Ministerio de Educación (Minedu), realizó la ceremonia de reconocimiento a 28 universidades del país por las acciones implementadas a favor del cuidado integral de la salud mental y la prevención del suicidio en el ámbito universitario.
Esta actividad se desarrolló en el marco de la Mesa Nacional de Trabajo para el Cuidado Integral de la Salud Mental y la Prevención del Suicidio en Universidades, un espacio de articulación intersectorial impulsado por ambos sectores, orientado a promover, acompañar y fortalecer las iniciativas que vienen desarrollando las universidades en beneficio de su comunidad educativa.
La Mesa Nacional se implementa a través de reuniones periódicas de coordinación, intercambio de experiencias y asistencia técnica dirigidas a las universidades participantes, con el objetivo de orientar la puesta en marcha de acciones de promoción de la salud mental, prevención del suicidio y cuidado integral de estudiantes, docentes y personal administrativo.
Durante la ceremonia se reconoció a 28 universidades como parte de un primer momento del proceso, enfocado en visibilizar y valorar los esfuerzos que se vienen realizando en esta materia. Para esta etapa inicial, la evaluación tomó como documento de referencia la Resolución Viceministerial n.°277-2020-MINEDU, aprobada en el año 2020, que establece los productos mínimos considerados para la identificación de avances institucionales.
Al respecto, la directora ejecutiva de la Dirección de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, destacó la importancia de este reconocimiento como un incentivo para consolidar entornos universitarios saludables.
Asimismo, precisó que este proceso corresponde a una etapa inicial, por lo que en las siguientes fases se fortalecerán progresivamente los mecanismos de reconocimiento, incorporando criterios más específicos, procedimientos más claros y un acompañamiento técnico más cercano y sostenido a las universidades.
Como parte del trabajo desarrollado por la Mesa Nacional durante el presente año, se han establecido espacios de coordinación y asistencia técnica más intensiva con 16 universidades priorizadas, con el objetivo de apoyar el desarrollo y consolidación de los productos definidos. Se espera que estas instituciones concreten dichos avances, contribuyendo al fortalecimiento progresivo de las acciones de salud mental y prevención del suicidio en el ámbito universitario.