Andina

Minsa: viajeros con destino final en provincia harán cuarentena en sus localidades

Medida fue tomada ante imposibilidad logística de albergar a miles de personas en la Villa Panamericana

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:49 | Lima, ene. 5.

Los viajeros que lleguen por el aeropuerto de Lima y cuyo destino final sea una provincia, deberán cumplir la cuarentena obligatoria de 14 días en la localidad final de su viaje y ya no en la ciudad capital, anunció hoy el Ministerio de Salud.

Dicha medida ha sido tomada tras el balance del primer día de cumplimiento del Decreto Supremo Nº 207-2020-PCM, que obliga a todo viajero que arribe al Perú, tanto peruanos como extranjeros, a realizar una cuarentena a fin de reducir el riesgo de contagio de la covid-19 en el país. 

“Dentro de la trazabilidad que hicimos ayer, determinamos que alrededor de 30 pasajeros de los 180 que llegan en cada vuelo, tienen como destino final alguna provincia. Si hacemos una aritmética con esta evidencia y lo multiplicamos por 34 vuelos diarios, en 10 días tendríamos 20, 000 pasajeros haciendo cuarentena en Lima cuando la Villa Panamericana solo tiene 1, 600 camas disponibles. Operativamente, esta medida no se podrá realizar”, explicó a la Agencia Andina, 
Rigoberto Robles, Director de Sanidad Internacional de la Dirección Regional de Salud del Callao. 



Ante esta situación, dijo, se ha determinado que los viajeros realicen la cuarentena obligatoria en sus destinos finales, cumpliendo estrictamente las recomendaciones del Ministerio de Salud. 

“La recomendación que ahora se está dando que, una vez llegado a Lima, el pasajero debe continuar generando su burbuja de protección, con el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos, para que cuando llegue a su destino final se instale correctamente y haga su cuarentena por 14 días”, anotó.

Pocos extranjeros 

Detalló que esta decisión se ha tomado luego de hacer una evaluación operativa de la medida y los costos que implica, debido a que muchos pasajeros no tienen familiares en la capital y deberán instalarse en hoteles u otros hospedajes, asumiendo completamente esos gastos. 


Consultado sobre el número de viajeros extranjeros que llegan a nuestro país en estos días, refirió que son muy pocos y que representan apenas entre 1% y 2% de total de pasajeros que arriban al aeropuerto Jorge Chávez.

“Hubo la buena intención de retener a los viajeros en Lima para que cumplan con la medida, pero operativamente es complicado. Ahora tenemos la recomendación de que las personas sigan generando sus burbujas de protección hasta llegar a su destino final, donde harán la cuarentena obligada”. 

Comentó que dicha medida será monitoreada de forma permanente por el Centro Nacional de Enlace y por Red de Epidemiologia a nivel nacional, que cuenta con el apoyo de todos los establecimientos de salud del país y que tiene como único propósito estar alerta ante un posible brote de la covid-19 entre quieres llegaron al territorio nacional y ofrecerles la atención adecuada en caso lo requieran. 

Evaluar su viaje 


El doctor Robles pidió a la población evaluar seriamente la decisión de viajar fuera del Perú en estos días, debido al riesgo que existe en el mundo por una segunda ola del nuevo coronavirus y porque al llegar al país se tendrá que hacer una cuarentena de 14 días. 


“La extensión de esta medida va a depender de la evolución epidemiológica. En este momento se están dando situaciones que van variando a nivel mundial. Gran Bretaña, por ejemplo, está restringiendo muchas cosas que se venían haciendo debido a que tienen una situación cada vez más crítica. De tal manera que la extensión de la medida se 
determinará en función de cómo va la tendencia epidemiológica en el país”. 

El funcionario destacó que la cuarentena obligatoria por 14 días rige únicamente para todo lo que se clasifica como tránsito internacional, ya sea que se ingrese por vía aérea, marítima o vía terrestre. 

Más en Andina: 

(FIN) KGR/RES


Publicado: 5/1/2021
Loading...