Andina

Minsa vacuna contra el virus del papiloma humano a escolares de comunidad quechua Wayku

Como parte del Plan Amazónico

La Dirección de Prevención y Control de Cáncer hace un llamado a los padres de familia a informarse sobre la importancia de esta vacuna en la vida de las niñas. Foto: ANDINA/Difusión

La Dirección de Prevención y Control de Cáncer hace un llamado a los padres de familia a informarse sobre la importancia de esta vacuna en la vida de las niñas. Foto: ANDINA/Difusión

19:00 | Lima, ago. 8.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer (DPCAN) y la Dirección de Inmunizaciones, llegó a la comunidad quechua Wayku, de la provincia Lamas, región San Martín, para vacunar contra el virus del papiloma humano (VPH) a las alumnas de la IEI 0800, que alberga más de 280 estudiantes.

La inmunización se hace como prevención primaria del Plan Amazónico tomando en cuenta los lineamientos de la Estrategia Mundial de la OMS para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino.

El director ejecutivo de la DPCAN, Víctor Palacios Cabrejos, explicó que para prevenir el cáncer de cuello uterino en la población se lleva a cabo cada año la vacunación de niñas a partir del quinto grado de primaria contra el VPH, en todo el territorio y esta vez se hace con especial énfasis en la Amazonía.


Detalló que para desarrollar esta estrategia de prevención se está coordinando con el Ministerio de Educación, direcciones regionales de Salud (Diresa), gobiernos locales de los distintos colegios de todo el país, para vacunar de manera focalizada a las niñas en las instituciones educativas públicas y privadas.

Durante la etapa crítica de la pandemia, la cobertura de vacunación contra esta enfermedad disminuyó debido al confinamiento, lo cual genera además el cierre de las instituciones educativas.

Charlas y mapeo

Palacios señaló que además de la vacunación en los colegios se ha ofrecido a las entidades educativas dictar charlas con los maestros y padres de familia sobre la importancia de la vacunación de sus niñas contra el VPH.

“También se hace un mapeo del colegio para poder llevar otras vacunas del esquema regular y contra el covid-19 a las niñas de los colegios. La meta de cobertura es llegar a una población total de 304,736 niñas del ámbito nacional”, aseveró.

Los principales objetivos de esta estrategia son: 1) fortalecer las actividades de vacunación del VPH dentro del esquema regular, a fin de aumentar la cobertura de inmunización; 2) fomentar la confianza y la continuidad de la vacunación en la población para cerrar brechas; 3) iniciar y/o completar el esquema de vacunación de las niñas de entre 9 y 13 años, que corresponden al quinto año de primaria.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 8/8/2022