Un equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa) viajó a la región Huánuco para reunirse con representantes del gobierno regional (Gore) y de la Dirección Regional de Salud (Diresa), con el fin de socializar el avance de los proyectos de inversión como el mejoramiento de los hospitales de Llata y Tingo María.
Por parte del Minsa participaron representantes del Despacho Ministerial y del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud. El equipo estuvo liderado por el asesor en Inversiones, Igor Ñaccha.
Durante la reunión se habló sobre el sistema de gestión hospitalaria y la adecuación del grupo electrógeno del Hospital de Llata de nivel II-1, lo que permitirá culminar la moderna infraestructura e iniciar el periodo de recepción de obra. A la fecha, los trabajos de construcción están en su etapa final.
Otro de los temas abordados fue la habilitación del asfaltado del jirón Independencia para el acceso oportuno de las ambulancias, gestión que recae en la Municipalidad Provincial de Huamalíes.
Levantamiento de observaciones
La empresa ejecutora Cosapi levantará las observaciones iniciales hasta el 31 de marzo, fecha estimada para la culminación de obra. Posterior a ello empezará el periodo de prueba que durará abril y mayo hasta ser recepcionada por el Minsa. Se tiene previsto que para agosto se inicie el funcionamiento total del nuevo nosocomio.
En simultáneo, la Red de Salud Huamalíes, con el asesoramiento del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), presentará y sustentará el plan de implementación multianual, documento con el cual se hará la gestión de recursos ante el Ministerio de Economía y Finanzas, el 15 de mayo.
Previo a la reunión, las autoridades multisectoriales visitaron el Hospital de Llata para operativizar la eficiencia y funcionalidad de los ambientes.
Traslado de nosocomio
Como parte de su agenda de trabajo en Huánuco, el equipo técnico también visitó las instalaciones del Hospital de Tingo María para su pronto traslado del Hospital de Contingencia (Mapresa).
“Es importante que el traslado se realice de manera eficiente y sin afectar la calidad de la atención médica. Por lo tanto, se han establecido medidas y recomendaciones para asegurar el buen funcionamiento de todos los servicios en el Hospital Tingo María”, indicó Ñaccha.