Ante el descenso de temperatura por estación, el Ministerio de Salud (Minsa) reporta 551,959 casos de infecciones respiratorias agudas, conocidas también como IRA, por lo que este sector brinda recomendaciones para prevenir esta enfermedad.
De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), las infecciones respiratorias agudas afectan desde los oídos, nariz, garganta, hasta los pulmones, ocasionadas mayormente por virus. Además, también pueden ser causadas por bacterias o parásitos.
La entidad precisó que en lo que va del año el grupo poblacional con mayor número de episodios IRA son los menores de 5 años, y que la duración del periodo de infección es menor a 15 días.
Otro grupo poblacional afectado son los adultos mayores de 60 años y aquellos que presenten ciertas condiciones que aumentan el riesgo para desarrollar complicaciones como es el caso de gestantes, pacientes con enfermedades inmunosupresoras, entre otras.
En este contexto, CDC Perú recomienda lavarse las manos constantemente, ventilar correctamente las habitaciones de la casa, evitar el contacto con personas que presenten síntomas, usar mascarilla, tener las vacunas completas de acuerdo al calendario de vacunación y no hacer cambios bruscos de temperatura.
También, se aconseja llevar una alimentación saludable rica en vitamina A y C, evitar cocinar a leña dentro de una habitación cerrada, no fumar cerca de niños y cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
Por último, el Minsa exhorta a la población a no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, dolor de garganta, dolor o secreción en el oído, catarro, malestar general (decaimiento), dificultad para respirar y congestión y secreción nasal.