Con el objetivo de proteger la salud de la población y prevenir riesgos durante la temporada de mayor afluencia a centros recreativos, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur (DIRIS Lima Sur), intensificó la vigilancia sanitaria de playas y piscinas en la zona sur de la capital.
Estas acciones se desarrollan con la finalidad de evitar situaciones que pongan en riesgo a los bañistas y de garantizar espacios seguros de recreación para niñas, niños y sus familias, quienes acuden con mayor frecuencia a piscinas públicas y privadas durante el verano.
Ante lo cual, la DIRIS Lima Sur realizó una intervención sanitaria en el parque acuático Granja Villa, ubicado en el distrito de Chorrillos. Tras las verificaciones correspondientes, obtuvo el adhesivo de “Piscina Saludable”, al cumplir con las medidas sanitarias establecidas por la autoridad de salud.
Durante la inspección, el personal especializado verificó el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente, realizando pruebas en vivo de calidad del agua, que incluyeron la medición de cloro, pH, turbidez y control de coliformes, con el fin de detectar la posible presencia de gérmenes y bacterias.
Estas evaluaciones son importantes para prevenir las infecciones en la piel, ojos y oídos, enfermedades diarreicas, así como situaciones de emergencia relacionadas con ahogamientos.
Asimismo, se efectuó la inspección integral de las instalaciones, revisando duchas, lavapiés y sistemas de recirculación, además de la evaluación de la seguridad estructural de las piscinas, identificando posibles riesgos como azulejos sueltos y bordes deteriorados que podrían ocasionar accidentes.
Como parte de la jornada preventiva, se desarrolló una recreación de primeros auxilios ante los accidentes más comunes en piscinas, tales como caídas, golpes, ahogamientos y dolores de oído. Esta demostración permitió orientar a los asistentes sobre cómo actuar durante los primeros minutos de una emergencia, una acción oportuna que podría salvar vidas.
La bióloga Mercedes Tello manifestó que es importante
verificar en este link web antes de acudir alguna playa o piscina para corroborar el estado en que se encuentran, esta página web se actualiza semanalmente durante el verano.
También recomendó el uso de ropa de baño de lycra con protección UV, además de aplicar el protector solar mayo a 50 FPS media hora antes de salir y cada 2 horas durante la exposición al sol, utilizar sombreros de ala ancha y lentes de sol con protección UV y mantenerse hidratado.
Con estas acciones preventivas, el Minsa busca reafirmar su compromiso de seguir fortaleciendo las acciones de control y vigilancia sanitaria e invita a la ciudadanía a optar por establecimientos que cuenten con esta certificación, contribuyendo a un verano seguro y saludable para la población.
Más en Andina
(FIN) NDP/DSC
Publicado: 9/1/2026