La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, anunció el fortalecimiento del proceso de vacunación en las regiones Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Puno debido al retraso en las cifras de vacunas colocadas en dichas jurisdicciones.
En tal sentido, y al hacer una evaluación respecto al
esquema de vacunación en el país, dijo que a través del último decreto de urgencia el gobierno ha inyectado recursos para
fortalecer el proceso de vacunación sobre todo en lo que se refiere al personal de las brigadas para poder desplazarse a los lugares donde las inmunizaciones no están avanzando como se esperaba.
Luego de señalar que las vacunas están aseguradas con los nuevos lotes que han llegado al país, dijo que se pondrá en marcha la campaña "Vacuna de la esperanza" y aplicar nuevas estrategias en esquema de vacunación para ir al encuentro de las familias, es decir, ir a las casas o ponerse en lugares estratégicos a fin de inmunizar a la población.
Vacunación de niños
En cuanto al proceso de
vacunación en menores de edad entre los 5 y 11 años, informó que se han colocado unos 2 millones 200,000 dosis y que en primera dosis se ha superado el 52 %.
"De esa cantidad un millón 700,000 aproximadamente son de primera dosis y el resto es segunda dosis", enfatizó.
Ante ello dijo que las mencionadas cifras no son las esperadas, más aún con el retorno a las clases por tanto se tiene que reforzar la vacunación y no confiarse por lo que hizo un llamado a los padres de familia a llevar a sus hijos a vacunarse.
María Elena Martínez descartó que se vayan a cerrar las vacunatones sino que las estrategias van cambiando conforme avanza el proceso de inmunizaciones y que ahora, al haberse iniciado las clases, los puntos de concentración se están dando en esos lugares, por tanto las brigadas tienen que ir a esos puntos.
"Los vacunatones han sido fabulosos en la primera y segunda ola porque el escenario lo demandas así pero hoy, al caer las cifras, hay que disminuir las brigadas pero no dejar de trabajar sino para que vayan a los lugares más alejados y al encuentro de la población y ahí realicen su labor", explicó.
"Eso es para darle facilidades a los padres familia que argumentan que es muy lejos, se demoran mucho, no hay quien lleve a los niños porque trabajan de manera remota", manifestó.
En otra parte de sus declaraciones, la directora de inmunizaciones destacó el trabajo de las enfermeras y de todo el personal de salud de las brigadas porque a través de los años han logrado que diversas enfermedades como el sarampión hayan sido controladas.
En tal sentido, manifestó que ha advertido riesgos en el esquema de vacunación, es decir hay retrasos en la inmuzación a los menores en otras enfermedades porque la cobertura es solo del 40 % y podrían aparecer enfermedades que ya han desaparecido del país.
Mencionó dentro de las enfermedades que pueden aparecer está el sarampión que incluso es mas contagiosa que el covid-19.
"El covid-19 contagia a 18 personas pero el sarampión entre 18 a 24 por tanto es más grave por eso hago un llamado a los padres de familia que revisen los carnets de vacunación de sus hijos y complementen las dosis si es que les falta alguna", puntualizó.
"Por ello dijo que este fin de semana las brigadas no solo van a salir con la vacuna contra el covid-19, sino con las demás vacunas del calendario, porque nuestros niños corren riesgo como contagio de sarampión", agregó tras indicar que esa campaña se hará en principio en Lima, especialmente en los distritos donde se hará el seguimiento casa por casa".
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
GRM
Publicado: 4/3/2022