El Ministerio de Salud (Minsa) congregó esta mañana a más de 600 líderes de 25 regiones del país y de Lima Metropolitana en el Encuentro Nacional – Día del Agente Comunitario de Salud, el mismo que permitió que los ACS intercambien experiencias exitosas vividas en su comunidad.
Al encuentro, que se desarrolló en el coliseo Eduardo Dibós, en San Borja, llegó el titular del sector, Jorge López Peña, quien agradeció a la comunidad asistente por su loable contribución de crear una cultura de salud y mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidad.
“Sabemos que a través de ustedes se han salvado vidas, estamos agradecidos por la labor que realizaron antes y realizan durante la pandemia. Sigamos incentivando a nuestra población para que acudan a ser vacunados”, comentó el ministro.
Agentes comunitarios
En la actividad se desarrolló la puesta simbólica de chaleco a los ACS de la costa, sierra y selva del país, y en coordinación con la institución Socios en Salud, sucursal Perú, se les entregó becas integrales de estudio en administración, técnicos en enfermería y publicidad, como también a sus hijos.
La directora de Promoción de la Salud del Minsa, Elizabeth Rojas Lara, destacó la labor desarrollada por los ACS durante la pandemia.
“Sin ustedes hubiera sido difícil llegar a las comunidades alejadas, representan un pilar en la pandemia apoyando en la atención de pacientes covid-19 y no covid-19, ahora nos ayudan en la sensibilización permitiendo disminuir las brechas de vacunación”, destacó.
Agentes de salud y vida
Para Máxima Mendoza Carhuamaca, ser agente comunitario de salud es una bendición de Dios, porque tiene la oportunidad de evitar las muertes maternas en gestantes e informar sobre enfermedades que afectan la salud en la comunidad.
“Visitamos a las mamás, niños, familias enteras, ayudamos a mejorar su alimentación, su salud,”, señaló emocionada Máxima, quién desde hace siete años realiza acciones de Agente Comunitario de Salud (ACS).
Ella tiene 43 años, es natural de la comunidad campesina de Asapampa, del distrito de Chilca, región Junín, y forma parte los 35,000 ACS a nivel nacional que han sido reconocidos por su liderazgo.
Vocación de servicio
Los ACS realizan acciones voluntarias de promoción de la salud para la prevención de muchas enfermedades en coordinación con el personal del establecimiento salud y otras instituciones.
Según el registro de los ACS, la región natural de la sierra cuenta con el 54 % de participación, la costa con el 32 % y la selva con un 14 % en participación.
Las cinco regiones en el país con mayor registro de agentes son: Cajamarca (5,014), San Martín (3,572), Huánuco (2,647), Ayacucho (2,520) y Áncash (2,048).
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 3/6/2022