El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, realizó una jornada de salud para diagnosticar precozmente casos de tuberculosis a 180 internas del penal Virgen de Fátima de Chorrillos.
La intervención sanitaria se efectuó los días 9, 10 y 11 de agosto, periodo en el cual las internas fueron atendidas en los servicios de triaje, radiografía de tórax y la toma de muestra de esputos para la prueba molecular xpert de descarte de tuberculosis. La intervención también incluyó asesoría médica para las personas que han tenido contacto con pacientes de TB.
Este tipo de actividades se desarrollan en el marco del plan de cierre de brechas para diagnóstico de esta enfermedad, ya que, debido a la pandemia, se había restringido el acceso a estas campañas. Ahora se han retomado enfocándose principalmente a personas que no pueden acudir a un establecimiento de salud o que han tenido contacto con portadores de esta dolencia.
En lo que va del año 2022, la Diris Lima sur ha reportado 680 casos de tuberculosis en todas sus formas, los cuales fueron detectados en jornadas sanitarias itinerantes y establecimientos de salud. Por ello continúa con las campañas en los distritos priorizados como Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Chorrillos y Pachacámac.