Los pobladores de comunidades indígenas de la provincia de Bagua recibieron asistencia técnica del Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas sobre el tratamiento de agua segura intradomiciliario, a fin de prevenir enfermedades.
La intervención se realizó en la comunidad indígena de Autokay del distrito de Imaza, donde los instructores de Salud Ambiental de la Red de Salud Bagua promovieron el uso del sistema de cloración kit Mi Agua en diversas sesiones demostrativas y educativas.
“El uso del kit Mi Agua ayuda a eliminar sustancias y bacterias patógenas del agua, permitiendo disminuir los riesgos de contraer enfermedades de origen hídrico, como diarreas y parasitosis en los pobladores que consumen agua de ríos, lagos y canales de riego”, explicó el jefe de la Microrred Túpac Amaru, Tito Rojas.
El especialista explicó que el mencionado kit está compuesto por un balde de 20 litros de capacidad para recolectar el agua, un bidón de 35 litros para almacenar el agua tratada, alumbre (sulfato de aluminio amónico), lejía (0.5 %) y un grifo de plástico para realizar el tratamiento intradomiciliario.
“El sistema remueve la turbidez del agua en un 99.5 % y la desinfecta, asegurando que su calidad no represente un riesgo para la salud de las comunidades indígenas, principalmente a niños menores de 5 años y gestantes”, destacó.
En las sesiones participaron también las familias damnificadas por el derrame de petróleo ocurrido en el río Wawico, en el caserío de Aguas Turbias, en octubre de 2022.
El Minsa precisa que la intervención se lleva a cabo en comunidades indígenas que no cuentan con redes de distribución de agua potable y que se abastecen del agua de los ríos, que muchas veces está contaminada por agentes patógenos, sustancias químicas o radiactivas.
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 4/1/2023