El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, presentó un mural artístico en el centro de salud Ayacucho, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, que advierte a la población sobre los riesgos que implica para la salud el consumo de medicamentos de origen ilegal. Informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Fue en el marco de las campañas ‘La medicina bamba mata’ y ‘Por tu salud ponle ojo al medicamento’ de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa.
Durante la ceremonia de presentación Rossell destacó la importancia de evitar el consumo de medicina ilegales, debido que pueden poner en riesgo la salud y la vida de las personas.
En tanto, la directora general de la Digemid, Carmen Ponce, explicó que los medicamentos de procedencia ilegal pueden ser falsificados, adulterados, vencidos, de procedencia desconocida, sin registro sanitario o sustraídos de instituciones del Estado.
Por ello, recomendó a la población adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas formales, exigir la presencia del farmacéutico y solicitarle orientación sobre el uso adecuado de medicamentos.
“Por ninguna razón debemos comprarlos en mercados, ferias, galerías comerciales o adquirirlos a vendedores ambulantes o a través de las redes sociales”, enfatizó.
La Digemid gestiona el pintado de murales que promueven el cuidado de la salud de la población a través del uso adecuado de medicamentos, en coordinación con diversas instituciones.
En esta oportunidad, se realizó gracias al apoyo del Colegio Químico Farmacéutico del Perú (CQFP) y la colaboración de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Minsa.
En simultáneo, especialistas de la Digemid capacitaron a los agentes comunitarios de la zona sobre comercio ilegal de medicamentos y personal del CQFP realizó una campaña de salud en favor de la comunidad.
También participaron en las actividades el decano del CQFP, Arnaldo Tipiani; el director de medicamentos de la Diris Lima Centro, Pedro Yarasca; la directora de Inspección y Certificación de la Digemid, Marisa Papen, así como el personal del centro de salud y de la Digemid.
Más en Andina: