El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) prepublicó dos proyectos de ficha de homologación de catéter venoso central para doble lumen de 12 Fr x 15 cm y catéter venoso central doble lumen de larga permanencia para hemodiálisis 14.5 Fr x 28 cm., informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Los catéteres venosos centrales (CVC) se utilizan comúnmente para la realización de hemodiálisis.
La fácil disponibilidad de los CVC, como acceso vascular para hemodiálisis, a menudo los convierte en el acceso de elección, especialmente cuando se requiere hemodiálisis urgente o emergente, ya sea al momento de iniciar la terapia de reemplazo renal o cuando un acceso permanente se vuelve disfuncional.
Los CVC para hemodiálisis son, esencialmente, de dos tipos: catéteres agudos (no tunelizados) y catéteres crónicos (tunelizados).
El CVC agudo carece de un manguito subcutáneo y se usa solo durante días o semanas, debido a la incapacidad de representar una barrera contra la infección, mientras que el catéter tunelizado tiene un manguito subcutáneo y puede usarse, potencialmente, durante meses o años.
Los proyectos se encuentran prepublicados en el portal web del Minsa, los cuales son materia de consulta pública y pueden ser evaluados por los interesados, quienes podrán hacer llegar sus comentarios hasta el 14 de junio del 2023, mediante el siguiente
enlace
Como parte del proceso de consulta pública, el 6 de junio de 2023 se realizarán las mesas técnicas de discusión pública para debatir los contenidos de la mencionada propuesta, en formato virtual, a las 9:30 a. m., dirigida a las entidades del Estado, y a las 2:30 p. m., dirigida a proveedores y público interesado.
Luego de implementar las sugerencias de los involucrados, el Minsa, como ente rector, aprobará la ficha de homologación, lo que agilizará la formulación de requerimientos y simplificarán la contratación de estos bienes en el Estado.
Más en Andina: