El suicidio es un gran problema de salud pública en el mundo y en nuestro país. Solo en el 2021, el Sistema Nacional de Defunciones del Ministerio de Salud (Sinadef-Minsa) reportó 708 casos de suicidio, de los cuales 131 fueron adolescentes (18.5 %).
Ante esta alarmante situación es necesario brindar información a la población sobre las señales de alerta, factores de riesgo y protección, con la finalidad de prevenir la conducta suicida.
Por tal razón, el Minsa, a través de la Dirección de Salud Mental en colaboración con la ONG Tierra de Hombres, ha publicado “
Pautas para la prevención del suicidio en mi comunidad”, que consta de 27 páginas en las cuales se explica las estrategias preventivas para casos de intento de suicidio y los servicios de atención que brinda el Minsa.
La publicación puede encontrarla en la Biblioteca virtual del Minsa a través del
link
El Minsa indica que el impacto de la pandemia del covid-19 ha afectado en gran magnitud la salud mental de la población, observándose el incremento de diferentes trastornos mentales como la ansiedad, depresión, trastorno bipolar, abuso de drogas y alcohol, los que muchas veces son asociados a comportamientos suicidas.
Recuerde: EL SUICIDIO ES PREVENIBLE. Si tú o un familiar necesitan orientación en salud mental llame gratis al 113 opción 5 o acércate al centro de salud más cercano.
Más en Andina:
Publicado: 11/5/2022