Andina

Minsa: Perú solo comprará vacunas que pasen controles internacionales

Viceministro de Salud indicó que de esta manera de protegerá la salud de la población

AFP

AFP

11:00 | Lima, ago. 14.

El viceministro de Salud, Luis Suárez, aseguró hoy que el país solo comprará vacunas que hayan pasado controles internacionales rigurosos, a fin de obtener la protección frente a la infección por coronavirus y no poner en peligro a la población.

“El Ministerio de Salud está haciendo las gestiones para adquirir la vacuna a través del COVAX Facility, coalición donde está la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la fundación de Bill y Melinda Gates, como uno de los mecanismos de adquisición de la vacuna y que ya tienen los acuerdos de confidencialidad con cuatro o cinco laboratorios internacionales para la adquisición por compra directa”, detalló a TV Perú. 

Antes de utilizar un medicamento o vacuna en la población, éstos deben pasar por una serie de fases de investigación y control para garantizar que dichos productos sean, además de efectivos, seguros en la población, refirió.

Eso implica, dijo, garantizar que no tengan efectos adversos importantes, razón por la cual tienen que ser probados muchas veces, usando una metodología científica, cuyos resultados luego son compartidos a nivel internacional. 

La vacuna rusa


Sobre la anunciada vacuna rusa, el viceministro de Salud comentó que hasta el momento no se ha publicado ningún reporte científico de cómo ha ido evaluada ni tampoco se han compartido estudios que demuestren su efectividad o efectos en quienes ya fue probada.  

“La vacuna rusa no está supervisada por las agencias internacionales de regulación, como la FDA de Estados Unidos o la Epa de la Unión Europea, en este caso se autoregulan por la agencia rusa. Hasta el momento no ha sido publicado ningún reporte científico de cómo ha ido evaluada”, comentó. 

Suárez pidió a la población y las autoridades, sobre todo regionales, mantener la calma y estar seguros de que el Estado peruano está haciendo todo lo necesario para acceder cuanto antes a una cantidad importante de vacunas, pero todas ampliamente certificadas y seguras. 

“No se desesperen que puede ser contraproducente. Para usar una vacuna en el país tiene que estar licenciada y aprobada por las autoridades de salud; de lo contrario, se podría poner en riesgo a la población”.

Reiteró que el Perú solo comprará vacunas que hayan aprobado los estudios correspondientes de entidades internacionales, pensando en la efectividad y seguridad de la población.

“Estamos entrando en una fase nueva de la pandemia más rural que se está extendiendo a los centros poblados y estamos ayudando para poder organizarnos mejor en el trabajo conjunto. Estamos planeando un trabajo más cercano con las regiones, ayudarlos a organizarse. Yo les pediría que demos pasos seguros y un poco de paciencia”, manifestó. 

Más en Andina: 

(FIN) KGR/RRC

Publicado: 14/8/2020
Loading...