Andina

OPS llama a no bajar la guardia mientras se desarrolla la vacuna para el covid-19

Si todo sale bien estaría a disposición de los países recién en abril del 2021, afirma asesor Raúl Montesano

Médico epidemiólogo Raúl Montesano, asesor de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Andina al Día.

Médico epidemiólogo Raúl Montesano, asesor de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Andina al Día.

06:00 | Lima, ago. 14.

La vacuna contra el covid-19 estaría a disposición de los países recién en el primer semestre de 2021 y, en consecuencia, en los próximos meses no hay que bajar la guardia ante el nuevo coronavirus, opinó el asesor en Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Raúl Montesano.

De acuerdo con el avance de los ensayos en la fase 3 de la investigación clínica, “se estima que las vacunas estarán a disposición de los países y los centros de salud a lo largo del primer semestre del próximo año, más bien de abril en adelante, si todo sale bien”, comentó el epidemiólogo.

A la fecha, seis candidatas a vacuna están muy avanzadas y otras 20 se encuentran a punto de ingresar en la tercera fase para probar que son eficaces y seguras en miles de voluntarios. Una de estas candidatas es la que trabaja la Universidad de Oxford, en alianza con el laboratorio AstraZeneca.


Vea aquí la entrevista completa al epidemiólogo Raúl Montesano, asesor de la OPS:



No bajar la guardia


“Con seguridad una o más (de las candidatas) van a funcionar y serán utilizadas de manera segura y efectiva” en humanos, agregó Montesano, en alusión a los progresos de grupos de investigación científica en China, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países.

No obstante, el asesor de la OPS alertó que hay por delante al menos nueve meses de espera –hasta que la vacuna sea liberada en el mercado–, tiempo durante el cual la sociedad no puede bajar la guardia frente a la pandemia. 

“Hemos visto que muchos países piensan que ya pasó lo peor y luego se ven afectados por la segunda oleada del covid-19”, enfatizó el especialista, entrevistado en Andina al Día de la Agencia Andina.

“Eso está pasando en muchos países, incluyendo Perú, (por eso) hay que mantener las medidas de seguridad porque son el único mecanismo para estar a salvo”.

Ensayos en Perú


El asesor dijo también que por lo menos tres de las seis vacunas en la fase 3 de ensayo clínico podrían ser probadas en el Perú. “Están en negociación, incluso la Cancillería se halla en contacto con todos los laboratorios y ha ofrecido realizar los estudios con población peruana”, dijo Montesano.

“No tenemos información fidedigna de qué laboratorios están en contacto con cada país, pero hasta el momento sabemos que tres de ellos trabajan con países latinoamericanos, México, Brasil, Argentina y también el Perú están inscritos para participar en los ensayos”, informó.

Los laboratorios tienen interés en que más países se sumen a sus ensayos, agregó el asesor, al precisar que los Estados también obtienen una ventaja, pues, al participar en la investigación pueden garantizar su acceso a la vacuna: “Sería una ventaja adicional para mejorar la oportunidad de entrega”.


Más en Andina:


(FIN) CCH
GRM

Publicado: 14/8/2020
Loading...