Andina

Minsa: en Perú cuatro millones de personas tienen hipertensión arterial

Especialistas recomiendan actividad física y buena alimentación para mantener organismo sano

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

15:00 | Lima, may. 17.

El sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, el consumo de alcohol, el tabaco y el excesivo consumo de sal son algunos de los factores de riesgo que pueden producir enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, alertó especialista del Ministerio de Salud (Minsa).

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2016, en el Perú cuatro millones de personas de 15 años a más tienen presión arterial elevada, lo que significa el 17.6 % de la población.

Lourdes del Rocío Carrera Acosta, miembro del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles, Raras y Huérfanas (Denot) del Minsa, dijo que es importante llevar estilos de vida saludable para disminuir y controlar el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, por lo que recomienda realizar actividad física y tener una alimentación saludable.

Hipertensión

Dijo que existe evidencia de que los pacientes logran controlar su hipertensión arterial al seguir un tratamiento integral que involucra medidas no farmacológicas, enfocadas en el cambio del estilo de vida y mantener una dieta saludable baja en sodio, rica en frutas y verduras.

“Así como el farmacológico que se logra con el fármaco antihipertensivo adecuado, el monitoreo continuo de los valores de presión arterial, y la evaluación del daño a órganos como el corazón y el riñón", sostuvo Carrera.

Sin embargo, precisó que es importante reforzar estos hábitos con caminatas y ejercicios (en promedio 150 minutos a la semana), ya que la constante actividad física ayuda a tener una vida más saludable.

Asimismo, detalló que las personas mayores de 18 años con factores de riesgo como sobrepeso, obesidad y antecedentes familiares deben medir su presión arterial al menos una vez al año. Mientras que aquellos que ya tienen diagnóstico deben someterse a controles mensuales.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, una fecha en la que se busca concientizar a la población para tomar las medidas de prevención de esta enfermedad y promover una cultura de vida saludable.  

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 17/5/2019
Loading...