Andina

El 80% de enfermedades infecciosas puede prevenirse con lavado de manos

ANDINA/Norman Córdova

15:59 | Lima, ene. 07 (ANDINA).

Un correcto lavado de manos puede evitar el 80 por ciento de enfermedades infecciosas transmitidas por bacterias y virus, como la gripe y las diarreas, advirtieron hoy especialistas de la Dirección de Salud V Lima-Ciudad.

Durante la campaña "Lávate las manos con agua y jabón siempre", realizada hoy en el emporio comercial Gamarra, en La Victoria, el director general de esta institución, Luis Huamani, indicó que ese método de aseo evita la transmisión de males ‘de mano a boca’.

“Nuestras manos y bocas entran en contacto con mucha frecuencia, ya sea de manera voluntaria o involuntaria, lo que funciona como puente de transmisión para una numerosa cantidad de organismos patógenos causantes de  diversas enfermedades”, afirmó.

Según reportes del Ministerio de Salud, en el 2013 se registraron un millón 066 mil 943 casos de diarrea a nivel nacional, lo que representó 12 mil 991 casos en comparación al año anterior. Muchos de estos  casos pudieron prevenirse, dijo Huamaní, con un correcto lavado de manos en momentos claves.

Frente a esta situación, dicho portafolio continuará hasta el 19 de enero la campaña “Lávate las manos con agua y jabón siempre” en diferentes mercados, donde además se distribuirá material con información de cómo hacerlo, así como sorteos y juegos recreativos con los asistentes.

La campaña se repetirá en los próximos días en los mercados Reynoso (Carmen de la Legua), Nuevo Horizonte, Mega Plaza Santa Clara (Ate Vitarte), Virgen de las Mercedes (Lurin), Apelolic, San Pedro de Unicachi y Año Nuevo (Comas).

De esta forma, buscan cultivar el hábito de lavarse las manos antes y después de comer, de preparar alimentos e ir al baño. En el caso de los niños, que debido a su forma de jugar están en contacto con el suelo, el lavado debería darse con una mayor frecuencia y no solo en las situaciones referidas anteriormente.

Huamaní recomendó que, al momento de darse esta práctica de aseo, se frote con jabón hasta producir espuma en las palmas, el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas por lo menos durante 20 segundos. Luego, enjuagar detenidamente con abundante agua.

(FIN) LSC/RRC

Publicado: 7/1/2014
Loading...