Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Minsa: “no podemos permitir que nuestros niños vayan a la escuela sin estar vacunados”

Directora de Inmunizaciones maneja dos planes para acelerar protección frente a la covid-19

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:33 | Lima, mar. 1.

A tan solo unas semanas del esperado retorno a clases presenciales, no debemos permitir que los menores de edad regresen al colegio sin estar debidamente vacunados y protegidos contra la covid-19, exhortó hoy la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez.

“Estamos replanteando y relanzando la vacunación a través del “Vacunamovil de la esperanza”, ya sea con carro, mototaxi o con otras formas. La idea es que nos podamos trasladar para ir al  encuentro de los padres de familia y sensibilizarlos porque no podemos permitir que nuestros niños vayan a la escuela sin estar vacunados”, manifestó.


La experta, quien junto a su equipo recorrió hoy el distrito de El Agustino, detalló que el Minsa prepara dos planes para lograr cerrar las brechas de inmunización frente al covid-19. 


“Nuestro plan A es que los chicos vayan al colegio con sus vacunas y el plan B es instalar una jornada de vacunación en las instituciones educativas, para que cuando llegue el padre de familia, dejando a sus hijos, se les puede vacunar allí mismo”.

Comentó que esta misma estrategia se empleó con gran éxito durante un brote de sarampión en el país y dijo estar convencida de que funcionará nuevamente, pero esta vez contra el covid-19.

Los barridos sí funcionan

La licenciada Martínez destacó que el Minsa está reforzando las salidas al campo, en busca de la población que aún falta vacunar, bajo la estrategia de barrido que es muy efectiva. 


“Lo que nos está funcionando es salir al encuentro, acercarnos a las casa, sobre todo a las más distantes y estamos comenzando con Lima Metropolitana y el Callao. Vamos a ir extendiéndonos a las regiones donde también hay mucha resistencia a la vacunación”. 


Regiones con menos vacunación

Anotó que las regiones que registran menores índices de protección frete a la covid-19 son Amazonas, Madre de Dios, Loreto y que son consideradas las más críticas del país, a las que se suman Lima Metropolitana y el Callao “por el gran bolsón de escolares” que requieren ser protegidos. 

“Gracias a las vacunas, podemos caminar. No tenemos polio, sarampión, difteria y eso se consigue cuando la población está inmunizada. Por eso hay que recordarle a la población que gracias a la inmunización podemos estar vivos, podemos estar dialogando y vivir de forma saludable con la familia”. 


María Elena Martínez comentó que lo alcanzado a nivel de vacunación hasta ahora es producto de la suma de esfuerzos, de parte de Minsa, pero también del Ministerio de Educación y de la sociedad civil; además destacó que el Perú siempre ha sido un modelo a seguir en temas de inmunización. 


“Las campañas de vacunación han sido fabulosas y a nivel de otros países nos encontramos entre los mejores puestos, no solo en cobertura de vacunación, sino en organización. Esto es resultado del trabajo de muchos años y de la labor de las diferentes directoras y equipos a su cargo, que lo han entregado todo”, detalló en entrevista con RPP. 

Exhortó a los padres de familia, de niños de 5 a 11 años, abrir sus puertas a las brigadas de salud, porque están completamente capacitadas para  inmunizar a los menores y además porque las vacunas que tenemos en el país son de calidad, son seguras y salvan vidas. 

Adelantó que seguirán articulando esfuerzos con el Ministerio de Educación para acelerar el proceso de inmunización de los todos los menores “y así lograr que lleguen a las aulas completamente vacunados, y mínimo con las dos dosis”, destacó. 

Más en Andina: 

(FIN) KGR/RRC


Publicado: 1/3/2022