El Ministerio de Salud (Minsa) modernizará los servicios de radiología de los hospitales María Auxiliadora, Cayetano Heredia y establecimientos de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, con equipamiento tecnológico basado en inteligencia artificial (IA), beneficiando a más de cuatro millones de personas.
En la ceremonia participaron el viceministro de Salud Pública, Leonardo Rojas; el director general de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Campana; y el embajador adjunto del Reino Unido en el Perú, Magnus Maharg, quienes destacaron la importancia del trabajo articulado entre el Estado y la cooperación internacional.
Asimismo, asistieron el director País Perú, Ecuador y Venezuela de AstraZeneca, Sergio Vélez; el director de la Oficina General de Tecnologías de la Información, José Pérez; y el director de la Oficina General de Cooperación Técnica Internacional, Alberto Tejada.
El ministro de Salud, Luis Quiroz Avilés, recibió el equipamiento, en calidad donación, como parte del convenio de cooperación internacional entre el Minsa y AstraZeneca Perú, que también incluye soluciones tecnológicas que incorporan IA aplicada al apoyo diagnóstico en radiología.
“Esta donación es importante para el impulso del Hospital Digital que hemos implementado, permitiéndonos realizar un diagnóstico más rápido y a distancia de cualquier patología mamaria”, señaló el ministro Quiroz, quien, en nombre del presidente de la república, José Jerí, agradeció al Reino Unido y Suecia.
Gracias a esta tecnología, los establecimientos beneficiados optimizarán los tiempos de atención, fortalecerán el diagnóstico oportuno de patologías pulmonares y buscan mejorar la toma de decisiones clínicas, contribuyendo a una atención más eficiente y de calidad.
El convenio, suscrito en 2024, no representa gasto alguno para el presupuesto del Minsa y forma parte del proceso de transformación digital que impulsa el sector Salud. De esta manera, la entidad busca reafirmar con estas acciones su compromiso de fortalecer los servicios públicos de salud mediante la innovación tecnológica y el trabajo articulado con el sector privado, en beneficio de la población.
Por su parte, el presidente de Wallenberg Investment AB, Marcus Wallenberg, indicó que el compromiso de AstraZeneca es ofrecer avances tecnológicos y científicos en beneficio de los pacientes a nivel mundial.