Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Minsa: mayores de 60 años o con factores de riesgo deberán tomarse pruebas moleculares

Ministro Cevallos dijo que no todos los pacientes que presentan covid-19 deben ser necesariamente hospitalizados

Foto: ANDINA/Héctor Vinces

Foto: ANDINA/Héctor Vinces

12:04 | Lima, ene. 10.

Ante el incremento de los contagios de covid-19, lo que se necesita es tomarle pruebas moleculares a las personas que tienen factores de riesgo o son mayores de 60 años, a fin de evitar un posible agravamiento en este grupo etario, señaló el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

“Las pruebas moleculares se van a realizar a las personas mayores de 60 años y que tienen comorbilidad. Estamos disponiendo todo el esfuerzo del ministerio para continuar con la vacunación, para hacer mayor cantidad de pruebas moleculares”, subrayó Cevallos. 

Puedes leer:

En tal sentido, informó que se ha duplicado la cantidad de pruebas moleculares y que está descentralizando los puntos para las pruebas de descarte a fin de hacerlo con mayor rapidez.

Asimismo, informó que el Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto que, a partir de hoy, lunes 10 de enero, todas las personas que presenten síntomas de covid-19 tiene que hacerse su prueba antigénica y ser visto por un médico.

Explicó que, si esta persona da positivo a la prueba antigénica, el médico determinará si puede estar controlándose en su domicilio en caso que los síntomas son leves –porque es joven y está vacunada- o si necesita hospitalización.

“No todos los pacientes que presentan covid-19 deben ser necesariamente hospitalizados”, subrayó.


Señaló que esta medida se adopta ante el ascenso vertical de casos de covid-19 en el Perú y ante el alto grado de contagiosidad de la variante ómicron que en Lima correspondería al 82% de los casos de coronavirus registrados.

En esa línea, informó que en las últimas dos semanas se ha pasado de 26,000 contagios semanales a casi 88,000 contagios de covid19 a la semana.

“La proyección que hacemos es que cada 2.2 días se va a duplicar la cantidad de contagios. Imagínense la sobrecarga que vamos a tener en los servicios de salud”, aseveró.

Puedes leer:

Si bien señaló que la variante ómicron no es tan agresiva y la vacunación a la población está aumentando, Cevallos dijo que, en la medida que se incrementen los casos de covid-19, la posibilidad de pacientes complicados también se va a incrementar.

“Por eso es tan importante ir frenando los contagios todo lo que podamos y ordenarnos en la puesta de la vacuna frente a la pandemia. Hay que ponernos la dosis de refuerzo porque nos protege hasta en un 75% de que nos volvamos a contagiar”, enfatizó.

Confirmó que el 52% de las personas vulnerables en el Perú han recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19, mientras que más del 80% de la población objetivo vacunada con las dos dosis.

Dijo, sin embargo, que aún es baja la vacunación de la tercera dosis a la población en general (18%), y que se necesita incrementar las dosis de refuerzo para frenar los contagios y evitar que el sistema sanitario colapse.  

Al respecto, informó que, ante la alta demanda de pruebas en los puntos establecidos, se realizaran pruebas moleculares a las personas mayores de 60 años o con comorbilidades. “Las pruebas moleculares se realizará a las personas mayores de 60 o que tenga comorbilidades”, indicó.

Sin embargo, aclaró que se está realizando la labor para descentralizar esta atención y pidió a la ciudadanía que, si presentan algún síntoma como fiebre, tos, dolor de cabeza y garganta, permanezcan en casa para evitar esparcir el virus.

Cevallos supervisó esta mañana la implementación del punto de diagnóstico rápido de Covid-19 en el Estadio Municipal de Surquillo.

Más en Andina:



(FIN) LIT
JRA


Publicado: 10/1/2022