Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida, afirmó que el Decreto de Urgencia considera a la salud como parte esencial del derecho de todos los peruanos.
Añadió que, con la accesibilidad a los medicamentos genéricos, el consumidor tendrá varias opciones para adquirirlos y es deber de las farmacias brindarle esas alternativas.
Cabe resaltar que estos fármacos son de la misma calidad y garantía en relación a los de “marca” y sus precios son hasta cinco veces menor.
Rosell agregó que la lista de medicamentos genéricos se publicará en 30 días. A partir de esa fecha, las más de 18,000 farmacias y boticas en el país contarán con una nómina de hasta 40 medicamentos genéricos esenciales que ofrecerán al público de manera obligatoria.
Después de un periodo de tres meses de fiscalización orientativa entrará en plena vigencia la obligatoriedad y se aplicará de manera gradual, sanciones en caso de incumplimiento.
“El Ministerio de Salud realizará una marcha blanca por un periodo de tres meses como parte de las acciones de fiscalización y orientación, no sancionadoras, a fin de lograr el mejor desempeño de las boticas y farmacias públicas y privadas en la venta de medicamentos genéricos esenciales para el ciudadano”, señaló.
Listado preliminar y central de abastecimiento
A su turno, la jefa de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Susana Vásquez, informó que la norma establece un operador logístico que recae en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud (Minsa).
Explicó que el operador logístico hará el control de toda la cadena de abastecimiento a través de la programación, compra, almacenamiento y distribución de medicamentos para los establecimientos de salud de Lima Metropolitana y luego para las regiones, EsSalud y las sanidades de las FFAA y Policía Nacional.
“Lo importante es fortalecer y optimizar este proceso para que el ciudadano acceda al medicamento”, sostuvo.
En esta línea, Vásquez precisó que, de existir un problema de desabastecimiento de medicamentos en una región, el Minsa brindará inmediato apoyo para restablecer el servicio.
También se presentó como ejemplo una lista de medicamentos esenciales genéricos que serán revisados y validados antes de emitir el reglamento.
Dicha nómina tendrá hasta 40 fármacos y serán determinadas según la carga de enfermedad y están incluidos en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME) que abarca 742 medicamentos.
Los medicamentos serán priorizados para tratamientos antihipertensivos, antidiabéticos, antiinfecciosos, de enfermedades respiratorias y de salud mental.
También los analgésicos como por ejemplo captotril y lorsatán potásico (hipertensión), metformina clorhidrato y glibenclamida (diabetes), beclometasona y salbutamol (infecciones respiratorias), alprazolam (salud mental), ibuprofeno y paracetamol (analgésicos), amoxicilina y azitromicina (infecciones), entre otros.
Más en Andina: