Andina

Gobierno oficializa medida para garantizar venta de medicamentos genéricos en farmacias

Según decreto de urgencia publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

07:08 | Lima, oct. 31.

El Gobierno publicó el decreto de urgencia que tiene por objeto declarar el acceso a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud, y disponer medidas para garantizar su disponibilidad.

El Decreto de Urgencia 007-2019, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, señala que dicha norma tiene por finalidad modernizar, optimizar y garantizar los procesos necesarios para el abastecimiento de los recursos estratégicos en salud, permitiendo que los mismos estén disponibles y sean asequibles a la población.

minsa

Asimismo, indica que el Ministerio de Salud (Minsa) debe implementar medidas para promover el uso de medicamentos genéricos con denominación común internacional y de productos biosimilares, con la finalidad de mejorar el acceso de la población a ellos. 

Puedes leer:

Estas medidas abarcan los aspectos de producción, importación, calidad, distribución, prescripción, dispensación, uso e información de estos a la población y a los profesionales de la salud.

minsa

En cuanto a las farmacias públicas, la cobertura y el abastecimiento se darán en forma gradual. La primera etapa se implementará en los establecimientos del Minsa de Lima, luego en los centros médicos y nosocomios a cargo de los gobiernos regionales y la tercera etapa en las farmacias de EsSalud, Ministerio del Interior, Defensa, Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario.

Por otro lado, el Minsa ejecutará las actividades de la cadena de abastecimiento público de los recursos estratégicos en salud del sector Salud, para asegurar su disponibilidad, en el marco del Sistema Nacional de Abastecimiento, a través del correspondiente operador logístico.

Puedes leer:

EsSalud, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Inpe están facultados a solicitar al Minsa, a través del órgano competente, la redistribución de los recursos estratégicos en salud. En todos los casos de redistribución se requiere de la opinión favorable de las entidades involucradas.

Las entidades que por sus funciones realicen actividades de abastecimiento de recursos estratégicos en salud pueden efectuar directamente contrataciones entre ellas, entre otras disposiciones. Estas medidas regirán desde el 2 de enero del 2020.

40 medicamentos esenciales 


En un plazo que vencerá el 29 de noviembre del 2019, el Minsa aprobará un listado de hasta 40 medicamentos esenciales genéricos, los cuales deberán mantenerse disponibles o demostrar su venta en farmacias, boticas y servicios de farmacias.

minsa

Asimismo, se considerará una infracción no tener disponibilidad de los medicamentos esenciales genéricos del listado aprobado por el Minsa o no demostrar su venta, sancionable con amonestación o multa de hasta 8,400 soles (2 UIT). Esta obligación estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2020.

Más en Andina:



(FIN) LIT
GRM

Publicado: 31/10/2019
Loading...