El Ministerio de Salud (Minsa) presentó las “Guías alimentarias para la población peruana" y los "Lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en las instituciones educativas", con el objetivo de proteger y promover la salud de niños en los colegios de todo el país.
“El Gobierno tiene como política de Estado reducir la anemia y velar por la salud de toda la población, lo que conlleva al bienestar y calidad de vida. En ese sentido, nuestra tarea es fundamental para el
desarrollo, crecimiento y bienestar de niños, niñas y adolescentes en el país”, enfatizó la titular del Minsa, Zulema Tomás Gonzales.
Asimismo, resaltó que esta labor se da a nivel multisectorial, regional y local, por lo que es tarea de todos alcanzar los objetivos de proteger la salud y lograr el bienestar de los niños brindándoles
alimentos sanos.
Cabe indicar que, de acuerdo con la Ley 30021, Ley de
Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, se establece que el Minsa elabora y actualiza el marco técnico-normativo para el fomento de la alimentación saludable, el mismo que será usado por el Ministerio de Educación a fin de implementar políticas, planes, programas y recursos pedagógicos que promuevan la educación nutricional, la alimentación saludable y la actividad física con enfoque intercultural.
Principales lineamientos de alimentación saludable
Las directivas de los “Lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en las instituciones educativas” señalan que en quioscos, cafeterías y comedores no deben venderse alimentos y bebidas con niveles altos en azúcar, altos en grasa, altos en sodio o que contengan grasas trans. La programación y planificación de los menús estarán a cargo de un nutricionista.
Los alimentos tendrán que ser preparados en el propio colegio, respetando la cadena de frío de los mismos. El listado de alimentos y bebidas presentado en los lineamientos deberá adaptarse a los alimentos locales de las regiones, para lo cual las direcciones regionales de salud (Diresa) coordinarán con las direcciones regionales de educación (DRE).
Asimismo, los lineamientos señalan que las personas que expenden o manipulan los alimentos deberán hallarse en buen estado de salud y capacitadas adecuadamente.
Guías alimentarias
Cabe indicar que la elaboración de las guías alimentarias, a cargo del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS), ha sido una construcción colectiva, que contó con la participación de representantes de entidades públicas de los sectores Salud, Educación y Agricultura, instituciones académicas, colegios profesionales, instituciones que llevan a cabo investigaciones en el campo de la alimentación y nutrición, y agentes de cooperación internacional.
Además, cuenta con el aporte invaluable de la población peruana de diferentes ámbitos regionales, que contribuyó con su opinión para la elaboración de los mensajes claves en pro de una alimentación saludable.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
GRM
Publicado: 13/3/2019