El Ministerio de Salud (Minsa) desarrollará del 17 al 21 de noviembre una serie de intervenciones de vasectomía en 73 hospitales de todo el Perú, lo que permitirá a los varones acceder a este procedimiento rápido, seguro y gratuito como parte de la campaña de planificación familiar responsable.
Ica se suma con cuatro establecimientos: Hospital Regional de Ica, Hospital Santa María del Socorro, Hospital de Chincha y Hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca.
En La Libertad, las intervenciones se realizarán en ocho hospitales: Hospital de Belén, Hospital Regional de Trujillo, Hospital La Noria, Hospital Jerusalén - La Esperanza, Hospital de Chepén, Hospital de Otuzco, Hospital Tomás Lafora y Hospital Leoncio Prado. Mientras en Lima Región, participarán los hospitales de Chancay, Huaral, Supe, Barranca, Huacho y Rezola.
En Lima Metropolitana, las atenciones se desarrollarán en los hospitales de Lima este (Hospital Emergencia Ate Vitarte, Hospital Hipólito Unanue, Hospital José Agurto Tello de Chosica, Hospital de Huaycán); en Lima centro, el Instituto Nacional Materno Perinatal, Hospital San Juan de Lurigancho, Hospital Arzobispo Loayza, Hospital San Bartolomé, Hospital Dos de Mayo; y en Lima norte, en los hospitales Sergio Bernales, Carlos Lanfranco La Hoz y Cayetano Heredia.
También participan establecimientos de Tacna, Loreto, Arequipa, Ayacucho, Puno, Piura, Moquehua, San Martín, Ucayali, Ancash, Madre de Dios, Pasco, Junín, Ica, Huánuco, Cusco, Callao, Apurímac y Amazonas. La lista completa de hospitales puede consultarse en
este link web.
Los interesados deben acudir al consultorio de planificación familiar de los hospitales mencionados. Si tiene dudas o necesita consejería puede comunicarse a la línea gratuita 113, opción 3.
Tumbando mitos
La vasectomía es una intervención quirúrgica ambulatoria que puede realizarse sin bisturí.
Durante este procedimiento, que dura aproximadamente 20 minutos, un médico especialista realiza una pequeña punción en la piel de la bolsa escrotal para efectuar la ligadura y el corte de los conductos seminales o deferentes, por donde pasan los espermatozoides.
Este método anticonceptivo para varones tiene una efectividad del 99.5 % y es considerado uno de los más eficaces. No afecta el deseo sexual, la erección, la eyaculación ni mucho menos la masculinidad.
Médicos del Minsa recordaron que la vasectomía no evita las infecciones de transmisión sexual (ITS). Si tiene relaciones sexuales con más de una persona, asegúrese de usar siempre condón.
Más en Andina: