Andina

Dengue: casos en las regiones de la Amazonía están en franco descenso en últimas semanas

De otro lado, el Minsa informó que los casos de influenza están aumentando en Lima Metropolitana

La viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz, al lado del equipo de funcionarios del Ministerio de Salud, informó sobre la situación del Dengue en el país.  ANDINA/Captura TV

La viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz, al lado del equipo de funcionarios del Ministerio de Salud, informó sobre la situación del Dengue en el país. ANDINA/Captura TV

23:06 | Lima, may. 3.

En las últimas semanas los casos de dengue en las regiones de la Amazonía están en un franco descenso gracias a las acciones sanitarias realizadas en estas zonas, informó la viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Karim Pardo Ruiz.

La funcionaria comentó, en la conferencia de prensa para dar a conocer la situación del dengue en el Perú, que luego de haber desarrollado acciones de control y vigilancia de la enfermedad, los resultados son alentadores, a pesar de los desastres naturales. 

Pardo Ruiz explicó que las lluvias torrenciales, que se presentaron durante el primer trimestre del año, propiciaron que el mosquito vector, el aedes aegypti, prolifere más rápido y en diferentes distritos y regiones del país, afectando a 62,607 personas con la enfermedad y causando la muerte a 46, hasta el momento

Situación solo comparable con los estragos que causó el Fenómeno del Niño en 2017, aunque en aquella oportunidad los casos de dengue solo se presentaron en seis regiones y hoy se reportan en 13 regiones, aclaró.


“Este año la situación fue diferente porque fuimos afectados por diferentes fenómenos y desastres naturales que  provocaron el incremento de casos de dengue, de enfermedades a las vías respiratorias e inclusive de leptospirosis, una enfermedad causada por una bacteria que se encuentra en las ratas”, precisó.

Situación del dengue en regiones


En su presentación, la viceministra de Salud Pública del Minsa se refirió a la situación del dengue en regiones como Tumbes, en donde se han confirmado posibles casos, como también de leptospirosis.

En cambio, en Piura se están desacelerando los casos de dengue, mientras que en Cajamarca y La Libertad disminuyen en algunos distritos gracias a las actividades de control que realiza el personal de salud del Minsa. Lo mismo está ocurriendo en Lambayeque.


En las regiones amazónicas de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín existe un franco descenso y desaceleración de casos, como en Ica.

“Estos resultados no son producto de la suerte o del cambio del clima, sino que responden a la ejecución de diversas acciones como la transferencia de más de 16 millones de soles a 59 distritos y 13 regiones para controlar la enfermedad”, comentó.

Asimismo, mencionó la intervención de más de 400,000 viviendas para eliminar larvas y huevos, con el fin de evitar la reproducción del mosquito vector, el recojo de más de 1,700 toneladas de objetos que son criaderos del aedes aegypti, la instalación de 24 unidades de vigilancia del dengue, hasta la campaña nacional “Hazle el pare al dengue.

Influenza en Lima


Como parte de la vigilancia que realiza el Minsa y el Instituto Nacional de Salud (INS) desde hace dos semanas, a través de la toma de muestras de pacientes de hospitales, han podido detectar el aumento de casos febriles (pacientes que tienen fiebre igual o mayor de 38°C), muchos de los cuales presentaron el virus H1N1.

“Hoy lanzamos una alerta epidemiológica porque se ha detectado (casos de influenza), sobre todo en niños y niñas, tanto de hospitales como de emergencias pediátricas”, indicó.

Más en Andina:



(FIN) SMS/LIT


Publicado: 3/5/2023