El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia por 60 días en los distritos de Huancarama y Tamburco, así como en la ciudad de Abancay, por deslizamientos en el cerro Chamanayoc.
El Ministerio de Salud (Minsa) implementa un plan de acción para la reducción del riesgo a la salud por la exposición al polvo y daños ocasionados por el deslizamiento del talud del cerro Chamanayoc, ubicado en el distrito de Huancarama, en la región Apurímac.
La Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud coordina acciones con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Apurímac para el envío de insumos como mascarillas (25,000 simples y 25,000 tipo N95), lentes, gotas, inhaladores y otros requerimientos.
En estas diligencias participa personal de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).
Equipo de avanzada
Un equipo de avanzada del Minsa, a cargo de un médico emergencista, y personal especialista de gestión de información del COER se desplazarán a Apurímac para optimizar la respuesta coordinada con la Diresa por el deslizamiento en el
cerro Chamanayoc.
Estas acciones permitirán la reducción de riesgo en cerca de 100,000 personas afectadas hasta el momento por el deslizamiento.
El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia por 60 días en los distritos de Huancarama y Tamburco, así como la ciudad de Abancay, mediante el
Decreto Supremo N° 141-2019-PCM.
El Minsa, en coordinación con las autoridades regionales y locales, ejecutará acciones de excepción, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas. Se cuenta con la coordinación técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 4/8/2019