El Ministerio de Salud (Minsa) respondió a versiones periodísticas sobre la remisión de actas de defunción, vinculadas al caso de una persona que aparecía registrada como fallecida.
Se precisa que las actas de defunción son emitidas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Estas contienen datos sobre la persona fallecida, como su DNI y la fecha y el lugar donde se produjo el fallecimiento.
Para la generación de un acta de defunción debe de emitirse antes un certificado de defunción, originado por el médico que certifica el fallecimiento de la persona.
Estos certificados se emiten por una única vez; por lo que a cada fallecido le corresponde un solo documento de ese tipo.
Papel del Sinadef
En el comunicado mencionado, el Ministerio de Salud precisa también que el formulario con los datos de la persona fallecida que está en el registro del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) “no corresponde a un certificado de defunción o copia del mismo, pues no cuenta con la firma y huella del médico que certifica”.
Se indica, en ese sentido, que el Sinadef tiene un fin estadístico.
“Por lo tanto, no tiene como finalidad almacenar los certificados de defunción para acciones administrativas o legales posteriores”, establece el comunicado.
El Sinadef –se recuerda en este documento– fue desarrollado y es gestionado por el Reniec en la creación y baja de usuarios y la aplicación y monitoreo de sus mecanismos de seguridad, se indica.
“No obstante, vale precisar que la información contenida en dicho sistema es de titularidad del Minsa, la cual es alimentada por cada médico que utiliza el Sinadef como un medio para certificar un fallecido”, puntualiza el comunicado.
(FIN) FGM
GRM
Más en Andina:
Publicado: 1/10/2022